No es muy común, pero hoy se ha dado. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de Murcia, Francisco Jódar Alonso, han debatido sobre la vialidad del trasvase Tajo-Segura y el futuro hidrológico del país en Radio Nacional de España.
Ambos han expuestos sus puntos de vista de por qué sí o por qué no debería continuar el trasvase Tajo-Segura. Martínez Arroyo ha afirmado que en CLM «tenemos poco agua, estamos hablando de un lugar que normalmente no tiene agua suficiente para abastecer a los pueblos de la zona o para hacer un uso del mismo para la agricultura en Castilla-La Mancha». Por tanto, «no parece razonable que en esas circunstancia el agua se vaya a muchos kilómetros de distancia para que riegue en el Levante».
[ze_summary text=»Estar esperando que se supere de la raya de los 400 hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía para autorizar un trasvase no es la mejor forma de priorizar la cuenca cedente frente la receptora»]Estar esperando que se supere de la raya de los 400 hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía para autorizar un trasvase no es la mejor forma de priorizar la cuenca cedente frente la receptora[/ze_summary]Por su parte, su homólogo murciano primero ha expresado que quiere que se solucionen todos los problemas hídricos del país, ya que entiende que, «aunque la cuenca del Segura es deficitaria, hay problemas en toda España y queremos soluciones para todos».
Aún así, y siendo consciente de que «en Entrepeñas y Buendía hay problemas», estos no se solucionan «suprimiendo el trasvase Tajo-Segura». «Ahora hay 470 hectómetros cúbicos, si le quitas los 20 hectómetros que serían durante todo el mes, quedaría 450, que si además cuentas con los 4 o 5 que se añaden diarios…», ha expresado Jódar.
Porque el político del Partido Popular de Murcia asegura que «hay agua suficiente para todos los territorios», y ha recordado que en España «80.000 hectómetros cúbicos se tiran al mar y en la cuenca del Segura solo nos hacen falta 400». «Es una cuestión de redistribuir bien, no es una cuestión de suprimir nada», es más, ha invitado a Castilla-La Mancha a que se sume a las reivindicaciones y también solicite trasvases.
Arroyo hace hincapié en que se debe priorizar la cuenca cedente y apostar por las desaladoras
Para el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha, «hay otras soluciones» más allá del trasvase, como por ejemplo «unas desaladoras que se construyeron con recursos públicos en el Levante que no están el 100 por 100 de funcionamiento y creemos que se deben usar de manera preferente».
Porque lo que tiene claro es que la solución no es «estar esperando que se supere de la raya de los 400 hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía para autorizar un trasvase no es la mejor forma de priorizar la cuenca cedente frente la receptora, cuestión que establezca en la normativa vigente en este momento».
Para Arroyo, al igual que para Jódar, la solución pasa por un gran acuerdo nacional en materia de agua que solucione estos problemas, aunque piensa que falta «impulso político» por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. También le ha recordado al consejero de Murcia que Castilla-La Mancha ha sido «históricamente el territorio más solidario» con ellos.
Las desaladoras no son la solución a todos los problemas, según el Gobierno de Murcia
Pero a Jódar no le parece que las desaladoras sean la solución a los problemas hídricos de la región, al menos no a todos. Ha expuesto sus argumentos, afirmado que el agua, al estar al lado del mar, supondría con costo muy alto elevarla para regar en muchos puntos donde ahora se hace. Además, ha dicho que «no es cierto» que las desaladoras no funcionen al 100 por 100, «al menos las de Murcia». También ha hecho referencia a los proyectos que «hay para incrementar la capacidad de algunas desaladoras que no están en Murcia, como es el caso de Torrevieja, en el mes de julio es posible que doble el rendimiento porque las obras están concluyendo. También hay un proyecto que para triplicarla».
En este sentido, ha hablado de los problemas en el riego con el agua desalada. «Es imposible regar algunos cultivos, porque el boro seca los leñosos. Además con solo agua desalada no se puede regar las plantas, hay que mezclara. Las desaladoras no pueden ser solo la solución».
Pueden ver íntegro el contenido de la conversación en el vídeo que hay en la parte superior.