Así lo ha asegurado a Efe Rosario Alises, una de las integrantes de los Frentes Locales Antimina, para quien el plazo de un mes otorgado a la empresa para rehacer el informe de impacto ambiental y solventar los fallos «alarga la agonía de los vecinos que estamos esperando el archivo definitivo del proyecto».
Alises ha señalado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha hecho hincapié en el desastre medioambiental y ecológico que supondría el proyecto para las especies protegidas y la falta de agua.
Sin embargo, ha añadido, «no menciona el desastre económico que tendría sobre la agricultura y la ganadería, que es el medio de vida natural y tradicional para las gentes de esta comarca».
Por otro lado, la integrante de los Frentes Locales Antimina, médico de profesión, ha destacado como profesional sanitario la concentración de arsénico «ligeramente superior al considerado como normal en Andalucía» que hay en el subsuelo del yacimiento ‘Matamulas’, que es el que pretende explotar la empresa minera.
«Ese arsénico está ahora enterrado, pero saldrá a flote cuando las retroexcavadoras empiecen a moverlo», ha alertado Alises, que se ha preguntado «si es viable sanitariamente tener en el aire un polvo en suspensión que contiene arsénico, no en unas cantidades de envenenamiento, pero sí más altas que las consideradas saludables».
La concentración de arsénico a la que hace mención Quantum en su informe «no se ha evaluado, y si se ha hecho no se ha tenido bastante en cuenta», ha concluido Rosario Alises.