Regantes de las provincias de Almería, Murcia y Alicante repartirán a lo largo de este miércoles 30.000 kilos de frutas y verduras en la plaza de Callao (Madrid) para reivindicar «más agua» en el Levante y sureste español.
Desde las 9.30 horas, representantes del sector horticultor del Levante han estado descargando camiones en la mítica plaza madrileña para hacer entrega de calabacines, alcachofas, calabazas, colirábanos, apios, melones, brócolis y coliflores, entre otras verduras.
A las 10.00 horas ha comenzado el reparto de estos productos, que durará hasta las 16.00 horas, a los transeúntes que pasaban por Callao, como si se tratara de un supermercado, donde los mimos organizadores y agricultores se han metido en el papel de «verduleros» y «vendedores» para dar los productos que siembran en sus tierras y para hacer ver a los que pasaban por allí que «sin agua, no se pueden seguir cultivando estos productos», tal y como le cuenta Pedro Alfonso Garre, de G’S España, a una de las «clientas».
Antes de llevarse la compra a casa, los consumidores daban su apoyo a este colectivo dejando su firma plasmada en post-its, que eran pegados en un gran cartel donde se indica que «hay soluciones» y se pide «Agua para el Levante». La idea es rellenar ‘Agua’, palabra escrita en mayúsculas, con estos apoyos.
Tras dejar su firma, y con la ayuda de unas 15 «azafatas», se instaba a la gente a firmar a través de Internet el Manifiesto Levantino por el Agua, que ya acumula más de 12.000 firmas, según fuentes de la organización. Estas azafatas también han hecho entrega de 4.000 ‘Anthurium’, una flor parecida a la gerbera, cultivada en San Javier (Alicante). «El problema no es el agua, son las personas; si queremos, se solucionan las cosas», ha explicado a Europa Press su productor, José María Pérez, que ha decidido sumarse a la reivindicación de este miércoles.
«Nuestras reivindicaciones se resumen en agua y agua a un coste que nos permita poder seguir funcionando en igualdad de oportunidades con el resto de productores del país», ha asegurado a Europa Press el portavoz del Círculo por el Agua –convocante de la manifestación y del acto–, Lucas Jiménez Vidal.
Vidal ha criticado los costes que suponen una «sangría» para los bolsillos de los ciudadanos de Almería, Murcia y Alicante, que tienen que pagar en su recibo de hogar y comercios, según Jiménez, «unos precios desorbitados que supone el tercio de lo que se paga en otras comunidades autónomas».
Este acto se une a la manifestación que protagonizan a partir de las 12.00 de este miércoles regantes del Levante desde la Puerta de Alcalá hasta la estación de Atocha, donde se producirá una concentración frente al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente donde está previsto que se lea el manifiesto que recoge más de 12.000 firmas.
Entre 250 y 300 autobuses hasta la capital
Miles de regantes del Levante español –25.000, según los organizadores-, se han manifestado este miércoles 7 de marzo en Madrid.
Según cifras de la organización, entre 250 y 300 autobuses procedentes de Almería, Murcia y Alicante, han llegado a la capital para exigir al Gobierno central medidas y soluciones para erradicar el déficit hídrico en el levante español, y precios del agua de riego equiparables al resto de usuarios de riego en España.
La marcha, que ha partido a las 12.00 horas desde la plaza de Cibeles, en el Ayuntamiento de Madrid, ha recorrido el Paseo del Prado con el fin de elevar sus protestas hasta el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), hasta donde han llegado sobre las 13.15 horas.
Durante la marcha se han escuchado consignas como ‘Agua, agua’, ‘Queremos agua’, ‘Agua de calidad’, ‘Agua buena’ y ‘Agua que podamos pagar» y los manifestantes han marchado al ritmo de batucadas y bailes, que situadas en la mitad de la marcha, amenizaban la manifestación.
A medida que se aproximaban a Atocha, los regantes se han dirigido al presidente del Gobierno y a la ministra de Agricultura: «Escucha Mariano, la solución está en tu mano»; «Tejerina, Murcia (Alicante, Almería, el Levante) se aproxima», han gritado. La marcha ha finalizado en la plaza de Atocha, frente a la sede del MAPAMA, donde se ha instalado una plataforma –y se ha animado con música–, en la que representantes del sector agrícola se han dirigido a los manifestantes.