viernes, 22 de noviembre de 2024
Martinez Arroyo y Page en Yeste.
Martínez Arroyo y Page, en el puesto de mando del incendio de Yeste
Llamas en Yeste desde la tarde del jueves 27 - 31 julio 2017 - Albacete

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su optimismo respecto al incendio de Yeste (Albacete), «más que ayer, pero somos conscientes de que es un incendio muy difícil, que todavía no está controlado y que vamos a tardar unos días en controlar. Y yo hago una reivindicación del trabajo de los técnicos y de los retenes, porque son ellos quienes apagan los incendios, en ningún caso lo hacen ni el Gobierno de Castilla-La Mancha ni este consejero».

Las llamas podrían haber calcinado ya unas 3.200 hectáreas, se han desalojado por motivo de seguridad 18 pedanías y de las 445 personas desalojadas en un primer momento 126 continúan alojadas en instalaciones de Yeste y Molinicos.


 

Martínez Arroyo ha afirmado hoy que se ha contenido el fuego «que avanzaba en dirección al Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima y no se ha quemado ni una hectárea más de las que se quemaron el primer día en el parque natural gracias al esfuerzo de todo el personal de Infocam para que no siga el fuego allí».

Durante la noche se ha trabajado con medios terrestres y se ha cerrado el punto del Balcón de Pilatos, una zona de difícil acceso que está ubicada al noroeste.

Martínez Arroyo confirma que se han quemado 700 de las 19.000 hectáreas del parque natural

De las 19.000 hectáreas del parque natural, se han quemado 700, «una superficie muy importante. Es una pena que haya sucedido así, pero con la línea de defensa establecida en esa parte se ha conseguido que no siga avanzando en esa dirección».

 

Martínez Arroyo ha recalcado que lo principal es «garantizar la vida y la seguridad de las personas de Yeste, de Molinicos y de sus aldeas, por lo que el dispositivo ha sido prioridad y se está cumpliendo a rajatabla. Incluso Infocam ha conseguido que no se queme ninguna casa con el esfuerzo de los técnicos, de los Agentes Medioambientales y de todo el personal del servicio de extinción de incendios forestales».

 

Lo que se mantiene de momento «es el confinamiento en Molinicos porque el incendio está activo cerca del municipio. Y se tomarán siempre las decisiones que haya que tomar en función de garantizar la seguridad y la salud pública de los ciudadanos. En estos momentos hay 400 personas combatiendo el fuego en este incendio de Yeste, una cifra muy alta, además de 41 medios terrestres y 25 aéreos».

Sobre el confinamiento, se adoptarán las medidas necesarias en función del viento y en caso de ser necesaria una evacuación, ya hay previsto un dispositivo en Elche de la Sierra y un campamento móvil de la UME.

(Visited 39 times, 1 visits today)