fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Uno de los dos gatos envenenados en un coto de caza de Manzanares.
Uno de los dos gatos envenenados en un coto de caza de Manzanares.
Un hombre de 52 años, detenido - 30 noviembre 2018 - Ciudad Real

Un hombre de 52 años ha sido detenido en la provincia de Ciudad Real acusado del envenenamiento de dos ejemplares de águila, una de ellas imperial ibérica, una especie que está en peligro de extinción, y otra ratonera; y de dos gatos, todo ello en el término municipal de Manzanares, tal y como ha informado la Dirección General de la Guardia Civil. Se le imputan varios delitos contra la flora, la fauna y los animales domésticos.

En un coto privado de caza en Manzanares, en la provincia de Ciudad Real

La operación que pusieron en marcha los agentes se inició en noviembre de 2016 y recibió el nombre de «Antitox», que fue cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Manzanares inició la investigación una vez que se encontraron muerto a un ejemplar de águila ratonera por envenenamiento, según el análisis toxicológico. Cadáver que apareció en un coto privado de caza.


[ze_image id=»280312″ caption=»Águila imperial ibérica envenenada, una especie en peligro de extinción.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/11/aguila_imperial_envenenado_manzanares.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Ya en junio de 2018 un vecino de Membrilla (Ciudad Real) denunció la muerte de dos gatos, también por posible envenenamiento, en una casa de campo de su propiedad que está dentro del citado coto. El análisis confirmó que, efectivamente, había veneno dentro, la misma sustancia utilizada para aniquilar al águila ratonera.

Un mes después, en julio, localizaron el cadáver esqueletizado de un águila imperial ibérica, también en una parcela agrícola del mismo coto. Y el veneno usado, igual.

Por ello inspeccionaron el interior de la casa de campo que se utilizaba para la gestión del coto y encontraron varios recipientes con la misma sustancia que en los animales envenenados, un cebo envenenado sobre el tejado de la casa y utensilios (cañas biseladas) para la preparación de cebos con resto del veneno.

Un perro especialista en detección de tóxicos de la Guardia Civil marcó como positivo la presencia del veneno en el maletero del vehículo propiedad del detenido, quien horas después fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares.

[ze_image id=»280311″ caption=»Águila ratonera envenenada.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/11/aguila_ratonera_envenenado_manzanares.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 163 times, 1 visits today)