Un ejemplar de lince ibérico ha sido encontrado hoy muerto por atropello en la carretera CR-5042 que une las localidades ciudadrealeñas de Viso del Marqués y San Lorenzo de Calatrava, con lo que se convierte en el cuarto lince fallecido en la región en lo que va de año.
Según han informado hoy fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el ejemplar de lince ha sido encontrado esta mañana en esta carretera, después de que se alertara de un posible atropello.
El cadáver de este animal ha sido trasladado hasta el Centro de Recuperación de Fauna de El Chaparrillo, en Ciudad Real, donde está previsto que se le practique la necropsia.
Con la muerte de este ejemplar son cuatro ya los linces fallecidos en Castilla-La Mancha en lo que va de año y siete en el conjunto de la Península Ibérica.
Desde que se puso en marcha el programa de reintroducción de la especie en Castilla-La Mancha en 2014 son 10 los ejemplares de lince ibérico muertos por atropellos en carreteras de la región, en concreto en carreteras de las provincias de Ciudad Real y Toledo.
[ze_summary text=»Desde 2014 se han liberado 58 ejemplares en Sierra Morena Oriental y los Montes de Toledo»]Desde 2014 se han liberado 58 ejemplares en Sierra Morena Oriental y los Montes de Toledo[/ze_summary]A la muerte por atropello de estos ejemplares se suma la muerte de otros siete ejemplares más por otras causas, lo que eleva a 17 el número total de ejemplares fallecidos desde 2014.
El proyecto Life+Iberlince desde 2014 ha liberado 58 ejemplares en Sierra Morena Oriental y los Montes de Toledo.
Tras la liberación de estos linces se han registrado al menos 25 nacimientos, después de que algunas de las hembras reintroducidas en el marco del proyecto Life+Iberlince hayan parido en estado salvaje durante las dos últimas temporadas de cría.
El programa Life+Iberlince, junto con la Diputación de Ciudad Real, titular de la carretera en la que se ha producido la muerte de este nuevo ejemplar, han llevado a cabos distintas acciones preventivas en los últimos años para evitar este tipo de sucesos.
Entre ellas, se instaló señalización vertical para advertir a los conductores sobre el riesgo de atropello de fauna silvestre y se realizaron trabajos de desbroce de matorral.
El programa Life+Iberlince ha recordado, como consecuencia de los últimos atropellos, que es necesaria la máxima colaboración de los conductores para poder minimizar la principal causa de muerte no natural en la especie, especialmente, en aquellas vías de comunicación que atraviesan zonas con alta presencia de lince ibérico.