El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha pedido este miércoles al Levante que aproveche el «nuevo escenario» que se ha abierto sobre gestión de agua para sentarse a dialogar y consensuar junto al Ejecutivo central y el castellano-manchego en esta materia.
Así se ha pronunciado Hernando a preguntas de los medios en una rueda de prensa, después de que el presidente murciano, Fernando López Miras, haya anunciado este miércoles que su Consejo de Gobierno estudiará el recurso contencioso-administrativo que interpondrá de inmediato contra el ‘trasvase cero’ del mes de noviembre.
«Es evidente cómo han cambiado las tornas, cuando era el Gobierno de Castilla-La Mancha el que se veía perjudicado de las decisiones que tomaba el Gobierno de España respecto al agua sin contar con la opinión de Castilla-La Mancha», ha manifestado el portavoz regional.
En este sentido, ha indicado que quizá ahora en el Levante se plantean este tipo de recursos porque ve que el Gobierno de España sí es sensible a las necesidades de Castilla-La Mancha en lo que respecta al gestión del agua.
No obstante, ha visto una «gran diferencia» entre un escenario y otro, al afirmar que la Junta recurría decisiones porque no había diálogo y «no había ganas» de llegar a un entendimiento.
«Pero ahora tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha siguen queriendo dialogar y llegar a un acuerdo en materia de agua y el levante debería aprovechar esa oportunidad para sentarse, hablar y consensuar», ha indicado.
En este sentido, ha insistido en que «ha habido un cambio notable» y que para que sea duradero «lo suyo» es que sea por consenso y que todas las partes se vean reconocidas. «De ahí que sigamos emplazando a todas las partes al consenso, el diálogo y entendimiento pero sin renunciar a defender los intereses de Castilla-La Mancha», ha concluido.
La Región de Murcia recurrirá el trasvase y López Miras dice que no será el presidente que vea cómo cierran el trasvase
El Consejo de Gobierno de Murcia estudiará, en su sesión de este miércoles, el recurso contencioso-administrativo que interpondrá de inmediato contra el ‘trasvase cero’ del mes de noviembre.
Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, en la conferencia que ha pronunciado en el Foro Nueva Murcia, donde ha dejado claro que no será el presidente que «vea cómo cierran el trasvase Tajo-Segura; más bien al contrario, seré el presidente que celebre los primeros 40 años del acueducto, el próximo mes de marzo».
«Me sorprende que no se tenga en cuenta que si no frenamos el desierto en el sur será tarde para hacerlo en unos pocos años en el norte», ha manifestado López Miras, que ha advertido que «vertebrar un recurso como el agua debe de verse con una perspectiva nacional; llevarla de donde sobra a donde falta no es una cuestión de economía, sino de subsistencia, de Justicia».
En su opinión, «es mucho más importante seguir teniendo una España agrícola y verde que poner impuestos al transporte», de forma que «están a tiempo de no tomar medidas irreversibles, de que el perjuicio que causan sin pudor a la Región de Murcia no sea un perjuicio también para el conjunto de España».
López Miras ha recordado que «hace unos días se nos negaba un trasvase. Y para colmar la afrenta se advertía de que a la Región de Murcia se le enviaría agua cuando hubiera necesidad», tras lo que se ha preguntado si «acaso alguna vez a lo largo de nuestra historia no ha habido necesidad de agua en esta tierra».
«No queremos que la Región de Murcia se convierta en un secarral», ha subrayado el presidente murciano, quien ha preguntado si «acaso alguien duda de que el trasvase Tajo-Segura ha permitido durante 40 años frenar el desierto».
Preguntado sobre la reunión de los regantes este lunes en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el presidente murciano ha lamentado que la situación es la misma, «han cortado el trasvase a Murcia por primera vez en la historia, habiendo reservas hídricas».
«En noviembre ya hemos renunciado al trasvase y nadie ha dicho nada, salvo regantes, agricultores y Gobierno regional»; ha concluido López Miras.