Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, la Junta abrirá una nueva convocatoria de ayudas destinadas al mantenimiento del medioambiente y la mejora de la biodiversidad en los dos próximos años. Ascienden a un total de 1,5 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2019 y 2020 y están contempladas dentro del llamado Fondo Verde, una de las partidas del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 que fue suprimida en la anterior legislatura.
De estas ayudas cofinanciadas por los fondos FEADER de la Unión Europea se van a poder beneficiar proyectos de conservación ligados a nuestro entorno e impulsados por entidades y agentes sociales. Entre ellos ayuntamientos, empresas, asociaciones, instituciones sin ánimo de lucro, titulares de explotaciones agrarias y personas físicas.
Red Natura 2000 y actuaciones para mantener la biodiversidad
Hernando ha asegurado que estas partidas «reafirman el compromiso de este gobierno con el medio ambiente ante la desidia del anterior» y ayudan a cumplir la Directiva Hábitats de la Unión Europea, que obliga a la consolidación y conservación de una red ecológica de áreas protegidas por su especial biodiversidad (Red Natura 2000). En Castilla-La Mancha la Red Natura 2000 ocupa más de 1.800 hectáreas, lo que representa el 23 por 100 del territorio regional y el 13,6 por 100 del nacional.
En concreto, las nuevas ayudas permitirán actualizar el censo y los estudios de especies protegidas, criar y hacer seguimientos de especies valiosas, mantener colonias de aves vulnerables e instalar vallados para proteger determinadas plantas.