El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Consejo de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que el Decreto de Sequía que ha propuesto para su aprobación incluya la realización de obras de urgencia e indemnizaciones para los agricultores.
Estas propuestas las ha desgranado el director gerente de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, en una rueda de prensa en la que ha informado de la reunión del Consejo de Gobierno de la CHT celebrada ayer, en la que se acordó pedir al Gobierno la declaración de sequía en la parte española de la demarcación, ante el nivel de agua embalsada en los pantanos con respecto al año anterior y a la media de los 10 últimos años.
El decreto, que sea aprobado de urgencia
Luengo ha señalado que el siguiente paso en el decreto de sequía es que sea aprobado en el Consejo de Ministros y ha señalado que el tema es «urgente» como para que se trate en la reunión de esta semana o en la de la semana próxima.
El responsable de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha ha señalado que la propuesta de decreto de sequía para el Tajo fue lanzada por el Gobierno castellano-manchego y respaldada por la Comunidad de Madrid, Extremadura y los regantes. Así, el responsable ha señalado que Castilla-La Mancha solicitó un decreto de sequía «serio» y «amplio, global y que responda a las necesidades de la cuenca».
[ze_summary text=»Tres obras imprescindibles en la región: desdoblar la tubería de Picadas, cambios en Almoguera y dotar la potabilizadora de Seseña»]Tres obras imprescindibles en la región: desdoblar la tubería de Picadas, cambios en Almoguera y dotar la potabilizadora de Seseña[/ze_summary]En este sentido, ha explicado que CLM ha solicitado la realización de tres «obras imprescindibles» para garantizar el acceso al agua, y que son dotar suficientemente la potabilizadora de Seseña; establecer unas «obras importantes» de cambio en la toma de Almoguera, porque puede servir como alternativa a Picadas y desdoblar la tubería de Picadas.
Esta última intervención en el sistema de Picadas es, según Antonio Luengo, «imprescindible para Castilla-La Mancha, por lo sensible que es y por los problemas que tiene la tubería desde 2014». Por lo tanto, dichas obras se deberían sumar a las que propone la CHT, como el bombeo del Arroyo de la Parras para el regadío del caudal bajo del Alberche, una actuación que también sería necesaria.
Ayudas a los agricultores afectados por sequía y restricciones
Asimismo, ha pedido que se aprueben ayudas y compensaciones para los agricultores que se están viendo afectados por la sequía y que se verán perjudicados por la restricción en los regadíos, del mismo modo que se han aprobado indemnizaciones para los agricultores de las cuencas del Júcar y el Segura. Aun así, el dirigente ha señalado que desde la Junta se detecta «poca disposición» por parte del Mapama «para aceptar las medidas» propuestas por Castilla-La Mancha.
[ze_summary text=»Efecto "Madrid" con la posibilidad de que pueda haber problemas de abastecimiento este verano»]Efecto "Madrid" con la posibilidad de que pueda haber problemas de abastecimiento este verano[/ze_summary]El director de la Agencia del Agua regional ha mostrado sus sospechas de que la CHT ha propuesto ahora la solicitud del decreto de sequía por «el efecto Madrid», ante la posibilidad de que la comunidad vecina pueda tener problemas de abastecimiento este verano, si bien Luengo ha señalado que «ahora mismo, Madrid no tiene perspectiva inmediata de emergencia».
«Lo hacen ahora con la misma arbitrariedad que lo negaron hace unos meses», ha reprochado el responsable, que ha explicado que la cuenca del Tajo «es tan grande y con tantas diferencias» que no toda la demarcación tiene problemas de agua, aunque ha incidido en que «Castilla-La Mancha es la parte seca» y ya en Extremadura, con las aportaciones de la Sierra de Gredos, la situación cambia.
Nuevas reglas de explotación del trasvase; las que hay son «inservibles»
Luengo ha explicado que en la reunión de ayer también puso de manifiesto la necesidad de cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, ya que a su modo de ver han demostrado que son «inservibles en toda medida» y que están «obsoletas».
En este sentido, ha indicado que la cabecera del Tajo está en situación de emergencia, si bien en los últimos años se han trasvasado más de mil hectómetros de agua del Tajo al Segura «que se dice que son aguas excedentarias», pero «el concepto de excedentario decae, es arbitrario y falsificado» porque ahora se han aprobado «restricciones en la cuenca».
También ha aseverado que no se prevé que haya problemas de abastecimiento para el consumo humano y que las centrales nucleares e hidroeléctricas tienen garantizado el agua.
La cabecera del Tajo, «en situación límite»
Según ha detallado el responsable de Agua, las medidas que propone la CHT que afectan a nuestra región son de cuatro tipos. En cuanto a abastecimiento, se encuentran en emergencia tanto el Tajuña como el Alberche; y por otro, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) que pudiera entrar en emergencia o no, dependiendo de las lluvias; incluso el sistema de Almoguera (que abastece una parte de Picadas, Algodor y Mancomunidad El Girasol), “y en este caso, por derivación clara de la cabecera del Tajo, que está en una situación límite y que determina esta emergencia”, ha apuntado Luengo.
Por otro lado, ha explicado que se habló de realizar importantes restricciones en el regadío de todos los sistemas, especialmente en el Tajuña y en el Alberche, anulando por tanto todo el regadío en ambos, y también rebajar a 12 hectómetros cúbicos en el Bornova y a 24 hectómetros cúbicos en el Henares.
[ze_summary text=»La CHT aboga por restricciones en regadíos y en los caudales ecológicos, en la zona del Tajuña y del Alberche»]La CHT aboga por restricciones en regadíos y en los caudales ecológicos, en la zona del Tajuña y del Alberche[/ze_summary]También restricciones en los caudales ecológicos, fundamentalmente en el regadío del Tajuña bajarlo a 150 metros cúbicos por segundo, “porque el abastecimiento se garantizaría perfectamente gracias a la escorrentía de los arroyos que van a este río. Serían por tanto los regadíos los que tendrían las restricciones al cien por cien, sobre todo porque si se afectan los caudales ecológicos inmediatamente no se puede regar”, ha apuntado.
Además, recoge bajar los caudales ecológicos en la zona del Alberche, sobre todo desde Cazalegas al Tajo, una zona que no afectaría a la flora y fauna, pues de ninguna manera desde la región “consentiríamos que se afectase a la Red Natura 2000”, ha manifestado.