La Agencia Estatal de Meteorología lo define así: «Una masa de aire procedente de África». Es una ola de calor y traerá las temperaturas en abril más altas desde 1980, hace 43 años. Los termómetros podrán llegar a marcar más de 15 grados de lo habitual para finales de abril. «Algo absolutamente extraordinario en abril», informa la Aemet.
Las temperaturas irán ascendiendo gradualmente. Comenzaron a hacerlo el domingo, como explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, y tocarán techo el jueves y el viernes. Desde el martes, las temperaturas rompen y el ascenso por encima de lo habitual ese mismo día es de entre 5 y 10 grados.
En Castilla-La Mancha, la Aemet vaticina que los termómetros pueden alcanzar el techo del mes de abril en algunos puntos. La delegación castellanomanchega de la agencia estatal indica que «abril podría ser el más cálido desde que promediamos a nivel autonómico«, con temperaturas que el viernes podrían rozar los 35 grados.
Semana estable, poca nubosidad e influencia de una masa de aire tropical continental probablemente harán que se produzcan efemérides de temperaturas altas del mes de abril en muchas estaciones de CLM. Abril podría ser el más cálido desde que promediamos a nivel autonómico. pic.twitter.com/UPdrI9pHrR
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) April 24, 2023
Posibles noches tropicales en zonas del sur de España
Tanto el jueves como el viernes, la ola de calor más temprana en 43 años tocará techo. Lo hará dejando los termómetros entre 10 y 15 grados por encima de lo habitual. Podrían superar esos 15 grados de más en el sur peninsular.
Las noches también serán muy cálidas y el jueves se podrían registrar noches tropicales, las de más 20 grados, en zonas del sur del área mediterránea.
El episodio llegará a su fin a últimas horas del sábado y con mayor seguridad el domingo 30 de abril, cuando se producirá un descenso térmico notable, por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península. De ese modo, la Aemet espera que el fin de semana se registren tormentas en zonas de la mitad norte y del este.