fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
"Era más fácil tener agua regalada del Tajo", ha reprochado - 05 febrero 2024 - Toledo

«No hay nada como esperar y aguantar, me quedo con la teoría de la solidaridad hídrica del Levante, agua para beber, sí, agua para regar, si sobra, y aquí (en Castilla-La Mancha), no sobra». El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ofrecido un acuerdo a las comunidades del Levante español, las que riegan con agua del trasvase Tajo-Segura, después de las declaraciones que llegan desde la Comunidad Valenciana y Murcia, tras el anuncio de que previsiblemente se enviará agua desde la desaladora de Sagunto a Cataluña para paliar la sequía.

Page, en declaraciones en su visita a las obras del campus de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en Guadalajara, ha dicho que la sequía ha dejado al aire las «cartas marcadas» con las que cree que se ha jugado en la política hídrica en las últimas décadas, en la que Castilla-La Mancha ha enviado agua al Levante, a través del trasvase que se hizo «en la dictadura» y que ha supuesto «una hipoteca, una usurpación» a su región.


Así, ha incidido en que ahora que «hay fenómenos de sequía en Andalucía y Cataluña», aparece auténtica cara de la solidaridad hídrica del Levante: «Agua para todos, solo si es de beber, y no de regar, y si es de desaladoras del Estado, me quedo con esa teoría, que nos la apliquen a nosotros. Se pone encima de la mesa que el trasvase es una hipoteca y una herida abierta».

En este sentido, ha recordado que en Castilla-La Mancha hay pueblos que en veranos pasados tuvieron que ser abastecidos con cisternas, que en algunos lugares se tuvieron que parar promociones urbanísticas y proyectos industriales por falta de agua.

Además, ha recordado que la inversión que se hizo en desaladoras fue criticada en su momento y en el Levante insisten repetidamente en que no quieren ese agua para regar, «porque era más fácil tener agua regalada del Tajo, ahora mira por dónde las desaladoras van a ser el invento del siglo».

Valencia pedirá garantías «por escrito»

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, no se ha mostrado contrario a que se envíe agua a Cataluña desde Sagunto, si bien ha aprovechado para lanzar sus reivindicaciones hídricas y para explicar que no quieren agua desalada para regar.

Además, ha reclamado que se garantice «por escrito» que ese envío de agua para paliar la sequía en Cataluña no perjudique a su región.

«Las necesidades valencianas no van a mermar. Que nos garanticen lo que nos han dicho», ha reivindicado el presidente valenciano.

López Miras ironiza con que «ahora todos somos España»

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha expresado que ve como «positivo» que se envíe el agua de Cataluña, pero ha ironizado con la postura al respecto del presidente de Cataluña, Pere Aragonès. «Ahora parece que todos somos España y el presidente de Cataluña habla de España como algo propia», ha subrayado en declaraciones a Cope.

(Visited 581 times, 1 visits today)