Satisfacción en el Gobierno de Castilla-La Mancha tras la aprobación por unanimidad de los planes hidrológicos de cuenca por parte del Consejo de Estado. Una aprobación que implica la implementación de los caudales ecológicos mínimos en el río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera, una cuestión que viene a cumplir con las cinco sentencias del Tribunal Supremo.
Precisamente eso es lo que ha recordado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha dicho «entender» las manifestaciones a favor del trasvase Tajo-Segura, pero ha asegurado que «no tiene sentido» que se reclame que no se cumplan con las sentencias judiciales.
«No es un tema político, es un tema judicial», ha expresado el presidente regional, en una intervención en Cebolla (Toledo) en la inauguración de las nuevas instalaciones de «Ampuero Grupo Industrial, donde ha dicho que por esa decisión del Consejo de Estado le «insultarán» en el Levante español, pero que no aspira a que allí «le hagan un monumento».
Los cinco criterios técnicos y legales que hacen obligatorios los caudales ecológicos del Tajo
Agradece la «sensibilidad» del Gobierno con el medio ambiente
En este sentido, ha dicho que hubo alguien «en esta tierra a quien le podrían hacer un monumento», en relación a la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
«Solo ha habido cuatro años que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha recurrido los trasvases», ha subrayado sobre la legislatura que gobernó el PP, recordando que en el resto de legislaturas se han recurrido los trasvases que se creían «injustos».
La decisión de instaurar los caudales ecológicos, según Page, responde «años de constancia, de cabezonería y de argumentos» para responder a «un problema estrictamente legal».
Así, ha agradecido al Gobierno de España que «tenga una sensibilidad con el medio ambiente que no han tenido otros».
«Es un trasvase injusto, el Tajo es el único río de Europa que no tenía un caudal mínimo ecológico», ha incidido, recordando que poco se diferenciaba con «una tubería de agua sucia».