El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que se reconozca al personal de extinción de incendios igual que se hizo en la pandemia con los sanitarios. Así, ha recordado que ahora mismo está trabajando más bomberos forestales de Castilla-La Mancha fuera de la región, que en la nuestra. Por ello ha pedido pedido un aplauso para esos profesionales que se están jugando la vida para proteger nuestro medio natural y nuestros pueblos.
20 millones para trabajos selvícolas
Además, ha anunciado este martes una orden de ayudas para la ejecución de tratamientos selvícolas en la región dotada con 20 millones de euros. A este orden, cuyas bases reguladoras se publican este mismo martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se suma una segunda línea de ayudas destinadas a inversiones en tecnologías forestales y a la transformación, movilización y comercialización de productos forestales, que verá la luz en los próximos días y que cuenta con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros.
Durante la inauguración del centro cívico de Villahermosa, en la provincia de Ciudad Real, el presidente regional se ha felicitado de que Castilla-La Mancha sea «una de las regiones que más invierte en tratamiento selvícola» a lo largo del invierno para prevenir, en la medida de lo posible, los incendios forestales, pues con ellos se aumenta la capacidad de adaptación de los ecosistemas forestales, se mejora la biodiversidad y se evita la degradación de los suelos, según ha informado la Junta en nota de prensa.
«En plena ola de incendios invertimos 24 millones de euros para ayudas para prevenir la temporada del próximo verano. Ojalá pudiéramos hacerlo en todos los sitios en España, lo que nos ayudaría a estar prevenidos y también a crear empleo», ha señalado García-Page. No en vano, estas ayudas incluyen como novedad para su selección un criterio que tiene en cuenta la despoblación, facilita la creación de empresas forestales y el mantenimiento de pymes en el medio rural.
Así, y tras alertar de que estamos viviendo una «crisis climática muy considerable», el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha pedido un reconocimiento, tal y como se hizo en su día con el personal sanitario, para todos los que están trabajando estos días en la extinción de los incendios.