fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Bolsas de veneno en el campo.
Bolsas de veneno en el campo.
A las administraciones públicas - 09 junio 2017

Las nueve organizaciones que integran el Programa Antídoto han solicitado en mayor implicación para que se cumpla la Ley con respecto al uso de veneno ilegal en el campo. Así lo han determinado tras una reunión anual celebrada en Toledo.

[ze_summary text=»Están muy presentes en el campo y las administraciones se han relajado en su erradicación»]Están muy presentes en el campo y las administraciones se han relajado en su erradicación[/ze_summary] 


Creen que se necesita un impulso urgente porque este tipo de venenos están «muy presentes en el campo y las administraciones se han relajado en su erradicación».

Las organizaciones muestran su preocupación por la tendencia actual en todo el territorio hacia el debilitamiento del nivel de compromiso en la lucha contra el veneno. Después de un periodo de crecimiento de actuaciones de persecución del uso de veneno, los informes presentados en la reunión señalan cómo desde 2011 hay un progresivo y notable retroceso de la acción de las administraciones en la materia. Destacan como uno de los aspectos más negativos, a pesar de la persistencia de episodios de veneno, y salvo excepciones, el alto grado de impunidad que se da para este delito.

En la reunión, se han estudiado propuestas concretas para la mejora de la normativa básica estatal en la materia, coincidiendo en la necesidad de una reducción de los episodios de veneno y de aumentar la actuación policial y legal contra esta grave amenaza para la fauna.

Dotación económica para la Estrategia Nacional

En esta reivindicación, el Programa Antídoto, del que por ejemplo forma parte Ecologistas en Acción, reclaman que se dote económicamente las líneas maestras de la Estrategia nacional contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados, como son la formación de servicios técnicos y jurídicos de las comunidades autónomas y de agentes de la autoridad, el apoyo a la realización de analíticas de los animales y cebos envenenados y el apoyo a las unidades caninas especializadas en la detección de venenos.

CLM, referente en el pasado, dormida en la actualidad

Castilla-La Mancha, según informan desde el Programa Antídoto en un comunicado, Castilla-La Mancha fue «una región líder en dotación normativa y en otros aspectos» allá por el año 2009. Sin embargo, en la actualidad «no se encuentra en el mejor momento».

«Los protocolos de la Estrategia regional (2005) han quedado obsoletos,  han disminuido los medios humanos destinados a la vigilancia y los servicios jurídicos apenas concluyen expedientes sancionadores y de cierre de cotos de caza. Además la actual administración no acaba de cumplir su compromiso de modificar la Ley de caza de 2015 que supuso  un  menoscabo de de la fortaleza normativa regional en materia de lucha contra el veneno», aseguran.

El caso de la bromadiolona

Un tema que preocupa especialmente a las organizaciones ecologistas es la grave aplicación de venenos rodenticidas por parte de la Consejería de Agricultura en Castilla y León. En relación con ello se ha revisado la situación de las iniciativas judiciales que el Programa Antídoto está llevando a cabo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castila y León, recordando que la Consejería de Agricultura sigue sin aportar los informes solicitados por el Juzgado sobre los métodos empleados para declarar la existencia de plaga de topillo. El Programa Antídoto alerta de que el veneno utilizado, la bromadiolona, es uno de los tóxicos más peligrosos para la fauna silvestre que está causando estragos en el medio natural y poniendo en riesgo la marca «Tierra de sabor».

(Visited 49 times, 1 visits today)