viernes, 22 de noviembre de 2024
La diputada regional del PSOE, Charo García Saco.
La diputada regional del PSOE, Charo García Saco, en una foto de archivo
Ante la agonía y el agotamiento del río y su cabecera - 29 septiembre 2017

La diputada regional del PSOE Rosario García ha dado a conocer hoy esta iniciativa parlamentaria, que ha justificado por la «gravísima situación» en la que se encuentra río Tajo «que no aguanta más».

García ha recordado que los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía almacenan 239 hectómetros cúbicos, lo que representa solo un 9,75 de su capacidad total de almacenamiento, unas cifras inferiores a las que se registraban el año pasado por estas fechas.


Es una situación «muy preocupante», ha señalado García, que ha añadido que el PSOE ha entendido que se debe de hablar de ella en sede parlamentaria «para saber por qué se han perdido más de 200 hectómetros cúbicos y ocho puntos en el volumen de agua embalsada en los pantanos de cabecera con respecto a los que había el año pasado»

La parlamentaria socialista ha insistido en advertir sobre lo preocupante de la situación, porque actualmente la región solo almacena «una quinta parte del agua que podemos almacenar» y ha considerado que «no se puede consentir el trasvase a otras comunidades perdiendo la posibilidad del desarrollo».

Según García, a esta situación se ha llegado por la «política trasvasista» del Gobierno de Rajoy y a la «traición» que cometió la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal «apoyando un memorándum del Tajo claramente perjudicial para los intereses de nuestra comunidad autónoma».

En este sentido, García ha abogado por que Cospedal de a conocer hoy la situación en la que se encuentra la cabecera del Tajo a la Junta Directiva del Partido Popular de Murcia, que preside en su condición de secretaria general nacional del PP.

«Podría hacer esta defensa hoy en Murcia, podía decir lo que significa el trasvase en esta región, le pedimos que defienda los intereses de esta región porque para eso ha sido su presidenta», ha aseverado García, aunque ha comentado «nos tememos que, como siempre, anteponga sus intereses y los del Partido Popular que los intereses de los castellano-manchegos».

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha dicho que el PP siempre ha apostado y lo sigue haciendo por el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para aportar soluciones a la problemática del agua.

A preguntas de los periodistas, Robisco ha considerado que si se hubiera aprobado el PHN los pantanos de la cabecera del Tajo «no tendrían que estar en la situación en la que se encuentran».

Robisco ha apuntado que si el PHN no se hubiera rechazado por parte, entre otros, del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, del expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda y la dirigente socialista Cristina Narbona «no estaríamos en una situación tan crítica».

«Si en lugar de hacer bandera y política se hubiera convertido en un gran acuerdo el Plan Hidrológico Nacional no estaríamos en una situación como la actual», ha añadido Robisco.

Robisco ha subrayado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy «está tomando decisiones, dando la cara, diciendo las cosas y ejecutando acciones», a diferencia del PSOE que «solo ha provocado una guerra del agua».

«Para un gran acuerdo tienen que estar todos de acuerdo», ha sentenciado Robisco, que ha insistido en que el PHN «era un gran acuerdo» pero «a muchos, especialmente a los socialistas, no les interesó», ha lamentado.

 

(Visited 19 times, 1 visits today)