Arlindo Marques es un activista de ProTejo, un movimiento por el Tajo que defiende el río en Portugal. La situación del Tajo no mejora mucho al otro lado de la frontera y ahora Celtejo, una empresa de papel, ha denunciado a Marques por asociar su nombre a la contaminación que tiene el Tajo el país luso.
250.000 euros es la cantidad que le piden para «compensar a la empresa por lo daños sufridos a causa de la ofensa cometida», explica la demanda. En un proceso con hasta 90 páginas que anexiona imágenes, declaraciones y diversas noticias, Celtajo considera difamatorias las publicaciones del ambientalista.
Indican en que los últimos meses y de forma reiterada, Marque ha hecho «afirmaciones que atentan contra el buen nombre, la credibilidad y el prestigio» de la empresa papelera. Aseguran que en la producción de celulosa y derivados la hacen bajo criterios de «sostenibilidad y preservación ambiental».
Pero Arlindo Marques se defiende. Dice sentirse «triste e indignado» por la demanda, porque «todo el mundo ve, todo el mundo sabe, que la contaminación viene de ahí». Además, felicita el trabajo del movimiento ProTejo y de la ciudadanía, ya que gracias a ellos «los casos de denuncia de situaciones de contaminación han aumentado de visibilidad».
Y seguirá por el mismo camino, porque cree que es es «lamentable venir querer atacar a un simple ciudadano que está en el ejercicio de sus deberes y obligaciones de ciudadanía», y este es el motivo por el que no cesará «de seguir denunciando estos casos de contaminación mientras existan», porque todavía confía en ver «el río correr limpio».
«Voy a defenderme, cuento con el apoyo de mucha gente que está revuelta con este proceso y creo que esta indemnización que me están pidiendo deberían pargarla ellos. No a mí, sino a los pescadores que se quedaron privados de su ganancia, y por todos los daños que han causado en términos ambientales «, manifestó Arlindo Marques.
En Castilla-La Mancha se viene denunciando día tras día la deplorable situación del río, pero es que perece que cuando el río deja España definitivamente en Cedillo (Extremadura) la situación no mejora demasiado y a tenor de las fotos que publica el propio Marques, los episodios en de espuma en Portugal son más truculentos si cabe.