La Comunidad General de Riegos de Levante considera positiva la autorización del trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) de agua del Tajo al Segura para este mes de diciembre, aunque sostiene que «no es suficiente».
El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha señalado hoy, en declaraciones a Efe, que «lo único que ha hecho» la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura con esa autorización es cumplir «estrictamente» con lo que marca la ley en nivel 2.
«Si damos por bueno que las batimetrías -técnica para medir la profundidad del mar o ríos y concretar el agua almacenada- se tuvieron en cuenta el 20 de noviembre, a los 617,6 hm3 existentes a 1 de diciembre les restamos los 12,5 hm3 que hubieran correspondido al mes de noviembre y resultan unas existencias totales de 605,1 hm3», según Berenguer.
«El Levante ha perdido 12,5 hectómetros cúbicos»
Así, ha especificado que el 1 de diciembre, con la aprobación de 12,5 hm3, hubieran «estado igualmente a nivel 2».
Por eso, ha expuesto que, a su juicio, el Ministerio para la Transición Ecológica «no ha hecho ningún favor al Levante», sino que les «ha restado 12,5 hm3», que no verán «más adelante».
«No hemos ganado con el cambio; al contrario, el Levante ha perdido 12,5 hm3″, ha asegurado.
Por otra parte, Berenguer ha indicado que siguen con la duda sobre lo que pasará cuando vuelvan de nuevo al nivel 3 y si el Ministerio «hará lo mismo» que les «hicieron en noviembre» pasado, cuando autorizó para ese mes un trasvase de 7,5 hm3 solo para abastecimiento urbano (excluye el riego para el campo).
Asimismo, los regantes continúan esperando una respuesta acerca de lo que va a pasar con el precio del agua de la desalinizadora de Torrevieja, pues, según Berenguer, «aprobaron» que les «iban a subvencionar a 0,30 euros el metros cúbico, pero no lo están cumpliendo».
«Esta semana vamos a pagar a la sociedad de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) por adelantado más de 700.000 euros», ha afirmado.