La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía contesta a la petición del primer edil del ayuntamiento valenciano de Elche, Cárlos González Serna, quien se ha manifestado a favor de un nuevo trasvase de agua desde el Tajo al Segura, para abastecimiento de la zona levantina. «No olvida que las desaladoras las han tenido paradas un montón de años», expresan desde la asociación.
El colectivo presidido por el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez, ha mostrado su rechazo una vez más ante cualquier tentativa de trasvase entre los ríos, y más en una situación como la actual. «Han estado chupándole la vida a nuestros embalses hasta la última gota», condenan desde la asociación de ribereños.
«Si quieren cieno se lo enviamos. Pero agua… va a ser que no, porque sus regantes la han consumido toda», recalcan desde las redes sociales, apelando directamente al alcalde del municipio valenciano. «Los regantes del Sindicato Central del trasvase Tajo Segura (el SCRATS) ya han consumido todo el agua habida y por haber en nuestros embalses de Entrepeñas y Buendía», vuelven a denunciar.
Afirman que el trasvase «no ha estado cerrado» y que el Ayuntamiento de Elche debe pedir responsabilidades al Scrats «por consumir tal cantidad ingente de agua», y señalan que esta acción ha tenido una repercusión negativa en el municipio valenciano. «Que no le engañen», subrayan.
De nuevo, piden explicaciones sobre el trasvase «encubierto»
La noticia llega tras la indignación del colectivo por la contínua bajada del nivel de los embalses de Entrepeñas y Buendía, a pesar de que no se llega al mínimo trasvasable establecido en el memorándum, que este año se sitúa en 368 hectómetros cúbicos, como relata Efe.
En una nota de prensa, los municipios ribereños se han preguntado para qué ha servido que se elevara el mínimo no trasvasable hasta los 400 hectómetros cúbicos -al que se llegará en 2018-, máxime cuando este mismo fin de semana se aprobó «un nuevo trasvase mal camuflado», en alusión a la venta de derechos de agua de los regantes de Estremera a Murcia.
[ze_summary text=»La asociación critica las decisiones del Ministerio y aportan las consecuencias visibles en los embalses»]La asociación critica las decisiones del Ministerio y aportan las consecuencias visibles en los embalses[/ze_summary]«De lo que sí estamos seguros es que el infecto Memorándum del Trasvase Tajo-Segura ha servido para trasvasar, de forma impune, todo lo que había por encima de los 400 hectómetros cúbicos, sin importar las graves consecuencias que todos sabíamos que tendría y que ahora estamos sufriendo», ha manifestado el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.
También ha señalado que, tras la visita de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se ha sabido que «en cuando se alcance de nuevo esta ridícula cantidad, se continuará con el saqueo hasta vaciar de nuevo los embalses».