«¿Qué piensan hacer con respecto a las macrogranjas en Castilla-La Mancha?» Esta es una de las preguntas que la plataforma Stop Ganadería Industrial, que coordina 25 plataformas vecinales de CLM, lanza a los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales del 28M para conocer sus propuestas.Además de las macrogranjas, la preocupación de la plataforma se centra también en los proyectos de biogás y en el uso del agua.
«Castilla-La Mancha ostenta el récord en cuanto a zonas vulnerables a nitratos entre todas las comunidades autónomas con casi la mitad del territorio, en el que los niveles de nitratos en agua supera el máximo legal de 50 mg/l», explica Inma Lozano, portavoz de la plataforma. Lozano remite a la Comisión Europea, que ha enviado un utlimátum a España para que aplique la protección comunitaria de aguas «contra la contaminación producida por nitratos».
Las preguntas de la plataforma Stop Ganadería Industrial a los partidos políticos
Sobre los proyectos de granjas intensivas de cerdos, la coordinadora pregunta a los entes políticos dos cuestiones. La primera es: «¿qué piensan hacer respecto al efecto acumulado que provocan la gran cantidad de macrogranjas que existen actualmente y a su gran densidad en zonas concretas?». La segunda pregunta va enfocada a las moratorias: «¿Apuestan por una moratoria real para nuevos proyectos y un plan progresivo de reducción de la ganadería industrial en favor de la ganadería extensiva tradicional?
Stop Ganadería Industrial considera que se está produciendo una gran «alarma social» por los proyectos de biogás, que, además, «no parecen reunir los requisitos técnicos que garanticen su viabilidad». Por ello, se preguntan si aprobarán normativas específicas que las regulen, con «inspecciones rigurosas» o si «proponen dotar a los ayuntamientos de mayor margen de actuación sobre su instalación».
Por último, la plataforma pregunta sobre «las medidas que se plantean para que las masas de agua subterráneas no sean esquilmadas en proyectos industriales como las macrogranjas» y también sobre «cómo piensan garantizar la seguridad hídrica y la protección de los acuíferos».