fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Tablas de Daimiel. Foto: Rebeca Arango
Tubería Manchega - 05 mayo 2023 - Ciudad Real

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha recibido 1,5 hectómetros cúbicos procedentes de un trasvase de agua desde el río Tajo. Un agua que llega a través de la Tubería Manchega, que, en principio, se abrirá a finales de mayo, según el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Junta de CLM, Francisco Martínez Arroyo.

El propio Martínez Arroyo ha confirmado que el agua ha llegado al parque. A la vez, el consejero ha defendido que este trasvase se produce porque se están realizando pruebas en la Tubería Manchega para garantizar el abastecimiento de agua a la población. «No se ha producido un trasvase a las Tablas de Daimiel», ha dicho Martínez Arroyo, que ha afirmado que «se está probando la tubería manchega» para los 15 municipios que cerraron el acuerdo con el Gobierno regional.


¿Se puede trasvasar agua del Tajo a las Tablas?

Las declaraciones del consejero de Agricultura llegan después de que la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros solicitase un informe jurídico al Ministerio de Transición Ecológica sobre si es posible trasvasar agua del Tajo a las Tablas a través de la Tubería Manchega. La declaración de impacto ambiental (DIA) dejaba claro que solo se podía trasvasar agua para consumo humano.

Sin embargo, el órgano que gestiona el parque, el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, había aprobado previamente que se trasvasase agua a Daimiel. Las organizaciones ecologistas se posicionaron en contra de esta decisión. En el otro lado, un grupo de 511 científicos firmaron un manifiesto donde pedían garantizar el agua a las Tablas.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel mantiene sólo inundadas 130 hectáreas de terreno de las 1.850 que son susceptibles de estarlo.

(Visited 153 times, 1 visits today)