El Aula de la Naturaleza “El Borril”, propiedad de la Diputación de Toledo, vuelve a celebrar el próximo domingo una nueva edición de la tradicional jornada de puertas abiertas, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora en todo el mundo el 5 de junio.
La apertura de puertas abiertas para todos los visitantes que quieran acercarse a este espacio natural, situado en el término municipal de Polán, en pleno corazón de los Montes de Toledo, se recupera con el fin de dar a conocer la flora y fauna propia de nuestra provincia.
Lobos, ciervos, jabalís, gamos…
El objetivo de esta celebración es fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente. Para ello, la finca “El Borril” abrirá sus puertas al público desde las 9 hasta las 14 horas, para facilitar al público la asistencia a la jornada y poder celebrar así este evento con un mayor número de personas.
En esta edición, la amplia oferta de actividades que nos proponen desde este Aula de Naturaleza incluye un recorrido por la senda de los animales (lobo, ciervo, conejo, zorro, jabalí, gamo, gineta, muflón, cabra montés, arruí, lirón; y aves como anátidas, perdiz y codorniz), un acuaterrario donde descubrir algunas de las especies de anfibios y reptiles más característicos de la zona, así como una pequeña granja donde habrá una demonstración de esquileo de ovejas.
También se propone una ruta guiada de senderismo, con dos pases de 20 personas, con salidas a las 9.30 horas y 10.15 horas, y para los más pequeños talleres de apicultura, huellas y rocas, además de un jardín de rocas, una muestra de bonsáis.
El maravilloso bosque mediterráneo
Además, se obsequiará a todos los visitantes con una planta autóctona.
La Diputación de Toledo ofrece así a todos los interesados la posibilidad de sumarse a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y de conocer una finca consagrada a la educación ambiental, la conservación del medio ambiente, dar a conocer el bosque mediterráneo y fomentar la investigación medioambiental en general.
La finca El Borril es propiedad de la Diputación de Toledo, donde conviven los hábitats de animales y una extensa superficie agrícola y forestal en la que se realizan trabajos agropecuarios.
En los últimos meses, como consecuencia de las fuertes tormentas registradas a principios del mes de septiembre, se produjeron daños importantes en la finca, por lo que se llevaron a cabo importantes obras de reforma y mejora en el conjunto de las instalaciones.
Esas obras han mejorado el conjunto de la finca y optimizado determinados aspectos o espacios, favoreciendo el tránsito y la seguridad de los visitantes, ofreciendo un conjunto mucho más adecuado para los recorridos individuales o de grupo por las 450 hectáreas de extensión de que dispone el Aula de Naturaleza “El Borril”.