En declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria de Albacete, García Élez se ha referido a las declaraciones que hizo ayer Tejerina, quien en Alovera (Guadalajara) descartó más trasvases del Tajo al Segura «porque no se cumplen las condiciones para que haya trasvases» y señaló que si la sequía persiste, existen medidas a adoptar en los planes de sequía de las cuencas.
«Hablan de caudales ecológicos cuando son una auténtica cloaca», ha considerado la consejera, quien ha lamentado que, en un año, los embalses de Entrepeñas y Buendía han perdido más de 210 hectómetros cúbicos.
A su juicio, «no es de recibo que la ministra venga a Castilla-La Mancha, a Guadalajara, una provincia que sufre la falta de agua y diga que ahora mismo no hay trasvase».
«Lo que nosotros queríamos es que también dijera que no hay trasvase ahora pero tampoco en un futuro, algo por lo que el Gobierno de García-Page está peleando y seguimos reivindicando», ha aseverado.
Para García Élez, «no puede ser que unas regiones crezcan por encima de otras con un recurso que sale de aquí y que falta aquí».
Por otra parte, ha defendido que «lo que hace el Gobierno regional es intentar solventar esa falta de inversión a nivel nacional, hasta el momento con más de 65 millones de euros invertidos en la zona de los pueblos ribereños frente a los tres aportados por el Gobierno regional como compensación al trasvase, según dicen».
«No queremos percibir esa compensación por el trasvase, sino que el agua se quede en la cuenca cedente y en los pueblos ribereños, esa es y será nuestra petición», ha sostenido.