Como estaba previsto, esta tarde noche comenzarán las pruebas para restablecer el suministro a los 71 municipios y casi 150.000 habitantes de la provincia de Toledo que dependen del embalse de Picadas. Finalizada la obra de mayor emergencia para sujetar la tubería del sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera, se sabrá en unas horas si es suficiente para restablecer el suministro. El sistema resultó dañado por las fuertes lluvias caídas el domingo 2 de septiembre en la DANA que recorrió el centro de la Península.
El objetivo de esta primera fase de las obras de reparación era dar estabilidad a la tubería mediante la construcción de dos pilares de sujeción. En cualquier caso, las pruebas están condicionadas por contar con una climatología favorable, según ha informado la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.
Picadas, una tubería de 700 kilómetros
En una entrevista en el programa Castilla-La Mancha despierta, que presenta Ana Isabel Albares, director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Payán, ha explicado que “estamos hablando de una red de distribución de más de 700 kilómetros de longitud y el proceso desde que captamos el agua en el embalse hasta que llega a los hogares no es inmediato: el agua pasa por la potabilizadora y, después, se distribuye lentamente para evitar el arrastre de burbujas y sedimentos”.
▶️Esta tarde noche comenzarán las pruebas para restablecer el suministro, a los municipios que dependen del embalse de Picadas.@FernandoyPayan, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, ha detallado en @CMM_es, las obras que se están acometiendo.https://t.co/Qhb1RP5nMg pic.twitter.com/euFfF9tyk6
— Noticias CMM (@CMM_noticias) September 12, 2023
Además, “restablecer el suministro no significa dejar de trabajar en la tubería; intentaremos que la ciudadanía no lo note”. También ha explicado que si la tubería hubiera colapsado, “estaríamos hablando de que el problema no lo habríamos solventado en meses”, ha explicado Payán.
Vídeo | «Tuve miedo. Parecía que no tenía fin…», así se vivió la DANA en Toledo