La Junta de Castilla-La Mancha renovará su flota de vehículos por unos más eficientes. El compromiso que ha trasladado el presidente regional, Emiliano García-Page, es que se renueven todos los vehículos de cara a la próxima legislatura por eléctricos o híbridos, salvo aquellos que por sus especiales características sea imposible reemplazar.
Además, ligada a esta iniciativa se instalarían 200 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la Administración Pública. El objetivo es contribuir a una Castilla-La Manca más «verde» y con ello también se podrá «cumplir con el abaratamiento de la energía.
Esta es una de las iniciativa ligada a la «apuesta» por las energías renovables, un sector en el que la región se encuentra los puestos cabeceros de producción de energía fotovoltaica, eólica y termosolar. «Producimos el doble de energía limpia de la que necesitamos«, ha afirmado el presidente.
Sin dejar el plano del medio ambiente, Page también ha recordado que hay tres leyes relacionadas con un «nuevo modelo productivo y sostenible» que van a salir adelante en las próximas fechas, si así lo deciden las Cortes regionales. Estas son la ley de economía circular, la de evaluación ambiental y la bienestar animal.
Otro de los anuncios «verdes» del presidente ha sido el de instalar placas solares en más de 800 edificios públicos, un plan que costaría 50 millones, pero que permitiría ahorrar 150 millones en tres años.
Actuación en 1.500 kilómetros de carreteras en la siguiente legislatura
El presidente regional también ha hablado de infraestructuras en su intervención. Ha asegurado que en la presente legislatura se ha actuado en 1.000 kilómetros de carretera en lo que llevamos de mandato y su promesa ha sido elevarlos a 1.500 en la siguiente.
En cuanto redes de telecomunicaciones, ha asegurado que la cobertura 3G o 4G ya llega al 99,5 por 100 de la población y que la fibra óptica ya está implementada en 37 municipios.