La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha aclarado este viernes al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que es el Estado quien dirige la política respecto al agua en el país.
«Lo demás son ocurrencias», ha dicho Tolón, a preguntas de los medios en una rueda de prensa después de que López Miras exigiese este jueves junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, un pacto nacional del agua impulsado por el Gobierno central aunque no descartó hacerlo sin él.
Tolón, en el Día del Agua, ha puesto de manifiesto que el Tajo está «totalmente afectado» por el trasvase y que esta es la «principal causa» de que pase contaminado por muchas partes de la Península Ibérica.
Autorizan otro trasvase de 27 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para marzo
«Se ha dado un paso hacia adelante recuperando los caudales ecológicos»
Bajo su punto de vista, es «muy importante» la política hidráulica que está haciendo el Gobierno de España y ha afirmado que se ha dado un paso hacia adelante recuperando los caudales ecológicos. «Y por eso tenemos que continuar en esa tendencia».
«Hemos sido siempre solidarios, pero en la España seca que además vivimos, Castilla-La Mancha está muy influenciada y es el momento también de que sean solidarios con nuestro territorio», ha subrayado la delegada del Gobierno.
Es por ello por lo que ha defendido ante las palabras de López Miras que la política hidráulica del país está «perfectamente diseñada» por el Gobierno de España mediante las desaladoras y la depuración. «Para eso el Estado ha puesto mucho dinero sobre la mesa», ha concluido.