La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado elevar a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la propuesta de que se autorice un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo para el mes de marzo.
En el acuerdo, que fue adoptado el pasado 8 de marzo, la Comisión Central de Explotación, la Comisión propone a García Tejerina un trasvase de 20 hectómetros cúbicos durante el mes de marzo, «medidos en origen de acueducto».
También propone «revisar a principios del mes de abril la evolución de la coyuntura hidrológica a fin de elaborar propuesta de trasvase para dicho mes».
Asimismo, para el caso «de que se tuviese que interrumpir el envío de agua por necesidades de realizar obras de reparación o por otros motivos», plantea que se pongan de acuerdo las confederaciones hidrográficas del Tajo, Júcar y Segura «para enviar los volúmenes de agua que correspondieran al tiempo estimado para la duración de los trabajos o de paralización del transporte del agua».
En este caso, «estos volúmenes se descontarían del total de existencias embalsadas a inicios de cada mes a efectos de la determinación del nivel correspondiente», añade la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en la propuesta.
Un trasvase todos los meses
Recordemos que a finales de febrero el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó para ese mismo mes, con la firma expresa de la ministra Tejerina, un nuevo trasvase de otros 20 hectómetros cúbicos, el máximo permitido debido al poco agua embalsada tanto en Entrepeñas como en Buendía, embalses de cabecera del Tajo. Todo ello a pesar de la situación hídrica tan penosa en la que se encuentran ambos.
Por supuesto, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció que lo recurriría de inmediato. De hecho, desde que que Emiliano García-Page es presidente, han presentado un total de 19 recursos.