El proyecto ‘Reducir es posible’, elaborado por el Colegio Rural Agrupado (CRA) Entrerríos, de Toledo, y dedicado a la reducción y gestión de residuos producidos en el centro escolar, ha sido una de las iniciativas ganadoras del Premio Acción Magistral 2019.
El galardón, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogacción (FAD) y la entidad bancaria BBVA, se enmarca en la categoría A, modalidad en la que se presentan proyectos elaborados en Educación Infantil y Primaria, según han informado en sendas notas de prensa los organizadores.
Un proyecto ambiental para hacer más sostenible el entorno escolar
Se trata de una iniciativa que persigue la reducción de la huella ambiental, transformando el entorno escolar en un ambiente más sostenible a través del fomento de la ‘R’ de ‘Reducir’ envases y residuos.
En concreto, el proyecto ganador responde a la inquietud de los propios alumnos que reclaman actuar para encontrar una solución al problema de gestión de residuos.
Para ello, entre las iniciativas planteadas en el curso 2018/2019 se encuentra un sistema de pesaje de residuos de papel y plástico, y la celebración del Día de Acción con la Comunidad bajo el lema ‘Compra responsable sin residuos plásticos’.
Además, ha involucrado a la comunidad educativa y a gran parte de los habitantes de la zona, al tiempo que el CRA ‘Entrerríos’, de Toledo, ha sido seleccionado este año para llevar a cabo el proyecto internacional sobre residuos ‘Litter Less Campaign’ junto a otras 27 ‘ecoescuelas’ de España.
El premio, que este año celebra su decimoquinta edición, forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la FAD y BBVA para potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.