El pino Juan Molinera de Abengibre (Albacete) será el Árbol del Año en España en 2025, al ganar el concurso nacional convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en coordinación con la organización no gubernamental Bosques Sin Fronteras.
Este pino de la especie pinus pinea y de en torno a 400 años de vida, que tiene una altura de 19 metros y un diámetro de 3,8 metros de perímetro en la base, se ha impuesto en el concurso al recibir un total de 6.013 votos.
A su vez, el bosque encantado de Valoria del Alcor (Palencia), una iniciativa de los vecinos de este municipio y del inmediato de Ampudia, ha ganado como mejor bosque urbano el concurso nacional.
Esta iniciativa vecinal era una de las cinco finalistas junto al Bosque Universitario de la Universidad de Córdoba, el Bosque Urbano del Paseo de las Mariposas de Sevilla, el Bosque Urbano de Málaga y el Biobosque El Mirador de Villalbilla, en Madrid.
Y en la categoría de Bosque del Año 2025 el ganador ha sido Los Alcornocales de Cobrana en Congosto (León) con 7.109 votos. La oenegé Bosques sin fronteras creó en 2007 este concurso que busca destacar los árboles y bosques singulares de nuestro territorio como un importante patrimonio natural y cultural que se debe apreciar y proteger.
En este concurso no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques sino la historia y la relación con las personas y el territorio.
De hecho, se valoran especialmente los árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.