El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado la intención del Gobierno regional de impulsar un proyecto de energía limpia en el entorno de Villar de Cañas (Cuenca).
García-Page, que este martes se ha reunido en Toledo con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado en rueda de prensa tras el encuentro que, para el Ejecutivo autonómico, el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares no solo es «un tema enfocado y listo», sino que además «tiene alternativa». «Solo le falta pista» para aterrizar en Villar de Cañas, ha explicado el presidente regional sobre este proyecto que quiere impulsar el Ejecutivo castellano-manchego.
En este punto, ha agradecido el compromiso del Ejecutivo central de estudiar «conjuntamente» con el Gobierno de la comunidad autónoma el proyecto de energía limpia que se pretende plantear «en muchas zonas de la región, pero de una manera particular en el entorno de Villar de Cañas», ha matizado.
«Lo tenemos estudiado y visto con las empresas operadoras», ha afirmado García-Page, quien ha añadido que Castilla-La Mancha es una región «avanzada» en producción de energía limpia y que esta comunidad autónoma produce «el doble de la energía que consume».
Asimismo, ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por la sostenibilidad y ha agregado que, en España, la sostenibilidad social y económica pasa por ganar autonomía energética y por no depender tanto de la energía que hay que comprar.
Por ello, se ha mostrado convencido de que, con este proyecto, no solo se demostrará «un nuevo modelo», sino que será «económicamente más rentable para los pueblos de la zona».
A la reunión mantenida en el Palacio de Fuensalida también han asistido el secretario de Estado de Agua, Hugo Morán, el vicepresidente de Castilla-La Mancha,José Luis Martinez Guijarro, las alcaldesas de Toledo y Talavera, Milagros Tolón yTita García Élez, y la presidenta y el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, María Ángeles Sierra y Borja Castro