¿Dónde se encuentran los empleos verdes en España? ¿Quiénes son los que día a día están contribuyendo a la sostenibilidad del planeta desde sus puestos de trabajo? El proyecto Voces Verdes, puesto en marcha por la consultora Harmon en el marco de su iniciativa HARMON/ORG, reúne 18 historias repartidas por toda la geografía española y pretende visibilizar a esas personas que están cambiando el mundo.
Un toledano insignia de la energía verde
Desde Castilla-La Mancha suena la voz de uno de sus protagonistas. José Luis Fernández Azor es jefe de obra de plantas fotovoltaicas. Electricista de profesión, inició su trayectoria profesional en la primera línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, especializándose en las subestaciones encargadas de suministrar electricidad a los trenes.
Años más tarde, estuvo trabajando en el sector de la energía nuclear, pero pronto comprendió que las energías renovables eran el futuro no solo a nivel profesional, sino también desde el punto de vista de la sostenibilidad. Es por eso por lo que decidió dar el salto de las nucleares a las renovables, y ya lleva más de una década trabajando en el sector fotovoltaico, tanto dentro como fuera de España.
“Tenemos un equipo de gente que hace el estudio de la zona donde se va a implantar la planta fotovoltaica de manera que se afecte lo menos posible al entorno y se coloquen las placas de la manera más efectiva posible”, explica José Luis y asegura que, durante el proceso de instalación de las plantas, se generan beneficios para la economía local mediante la contratación de personal y proveedores de la zona, lo que añade aún más valor al despliegue de estas fuentes de energía renovable.
18 voces por un mundo mejor
Las 18 historias del proyecto se han reunido en una guía y en la web Voces Verdes, donde 18 vídeos muestran a sus protagonistas y sus lugares de trabajo. Son historias anónimas, de mujeres y hombres. Jóvenes y mayores. Con puestos más altos y más bajos en el escalafón. De ciudades y de pueblos. Muchos tienen formación profesional en su ámbito, otros han encontrado en los empleos sostenibles una manera de reciclarse profesionalmente y reincorporarse al mercado laboral.
Así, más allá de Castilla-La Mancha, encontramos otras historias como la de Ane, que trabaja en un proyecto piloto de Saitec en Bilbao para analizar las posibilidades que supone la energía eólica marina o la del ingeniero zaragozano Alejo, cuyos paneles solares híbridos le han llevado hasta la lista Forbes con su empresa Árbora Solar. Por su parte, Rocío, desde Badajoz, trabaja en una empresa que recicla placas solares entre otros materiales y, Enrique, constructor vasco y emprendedor, reforma la cubierta de los edificios para que sean más eficientes.
Transición ecológica y empleo
Todas estas historias dan muestra del crecimiento en España del empleo verde tanto en el ámbito urbano como rural, así como de la oportunidad que ha supuesto para muchos de los protagonistas poder reciclarse profesionalmente en este ámbito. Y es que, según el último informe Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024, casi uno de cada cinco trabajadores españoles está empleado en ocupaciones impulsadas por la transición ecológica. La mitigación del cambio climático ya está provocando una reasignación significativa de puestos de trabajo y transformando muchos de los empleos existentes.
En definitiva, estas 18 historias de Voces Verdes son muy distintas entre sí, pero tienen algo en común: en mayor o menor medida, están contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y a la lucha contra el cambio climático, generando un impacto positivo en nuestro modo de vida y en la salud del planeta.