Este fin de semana se ha producido un nuevo aumento del caudal del río Alberche a su paso por Escalona (Toledo). Esta nueva crecida ha vuelto a provocar el cierre de algunas calles y vías de acceso en la zona más pegada al río, informó CMM Noticias.
Sin embargo, no ha habido más viviendas afectadas ni desalojos.
El Ayuntamiento, en su cuenta de Facebook, ha facilitado toda la información posible sobre el origen, las causas y el alcance de esta nueva crecida del río a su paso por la localidad.
Así, desde el Ayuntamiento se explicaba que «la fuerte crecida del río se debe a las importantes avenidas de ríos y arroyos por las fuertes lluvias acumuladas en 24 horas de la borrasca Nuria».
«El agua irá descendiendo»
Según estas fuentes municipales, «si no se producen nuevos incrementos de desembalse de agua de los pantanos (se desembalsaron casi 400m3/seg en los peores momentos de hace unas semanas y ahora se está desembalsando a menos de 100m3/seg), el nivel de agua irá descendiendo en las próximas horas. A priori no se prevén lluvias significativas en los próximos días».
Y añadían que «estamos notando el pico de esas avenidas de agua que se produjeron de madrugada en el medidor de Aldea del Fresno. Desde entonces, y en las últimas horas, el río a su paso por Aldea del Fresno ha reducido ya su nivel en 30 cm (casi un 40% de la crecida en 12 horas)».
Vigilancia municipal
El Ayuntamiento informaba asimismo de que «los equipos municipales están por las zonas vigilando debido a que, aunque la crecida está muy lejos de lo vivido tiempos atrás, los niveles freáticos tan altos, el agua acumulada y los arrastres que todavía no ha podido retirar del cauce la Confederación (por el caudal alto del río que supera los 3 metros en algunas zonas) pueden desplazar el cauce ligeramente».
Y concluían que «según la información que se ha solicitado, a través del 112, la Confederación no prevé incrementos de niveles de desembalses y, si así lo hicieran, informarían a través del 112».