domingo, 24 de noviembre de 2024
05/01/2017junio 6th, 2017
César del Río César del Río

Patrick Nogueira. Hoy, con apenas 19 años de edad, está en la cárcel de Estremera (Madrid) esperando juicio y condena, y penando la auténtica barbaridad que lio en Pioz (Guadalajara), cuando se fue del chalé de su tío dejando tras de sí cuatro cadáveres (sí, cuatro, han leído bien) de aquel, su esposa y sus dos hijos de 1 y 4 años descuartizados y metidos en bolsas de plástico. Todavía se nos pone la piel de gallina cuando lo recordamos... Ahora habrá que saber por qué diantres lo hizo, aunque ya sirva de poco.

Fue el gran desatino de 2016 en Castilla-La Mancha, un año de grandes catástrofes medioambientales en la región que nos hicieron ser noticia nacional. Primero en Seseña (Toledo), cuando ardió por los cuatro costados el cementerio de neumáticos con 21.000 toneladas dentro y que provocó una nube de humo kilométrica que se veía desde Madrid; y segundo, en Chiloeches (Guadalajara), donde es obvio que algo huele mal después de que el juez haya citado como investigados a 19 personas por un incendio de una planta de reciclaje de residuos peligrosos que debía estar cerrada.


Hay mucho listo, sí…

Y un año más, el Tajo, que lo llamamos río porque así viene en los libros de Geografía, pero que en realidad es uno de los grandes vertederos que se pueden ver sobre la faz de la región. Y de España. En 2016, además de los insoportables, inaguantables e irracionales trasvases que se siguen autorizando desde el Gobierno central, se han sumado las asquerosas espumas que cubren, un día sí y otro también, su escaso, esquilmado y raquítico caudal. Los vertidos incontrolados en el Jarama madrileño hacen que la situación sea insoportable. Sí, se llama Tajo, eso que hace años dicen que era un río...

Hablemos de política. Podemos rompió el pacto de investidura con el PSOE una mañana de repente, con alevosía y «diurnidad» sin que ni el presidente Page se enterara, y hasta hoy… Aún así, más allá del manido ni contigo ni sin ti y las miradas de desconfianza dependiendo del día y de cómo se levanten, siguen cabalgando juntos. Mientras, en el PP continúan apostando todo a la carta de la ministra Cospedal. Veremos qué nos depara el futuro más cercano…

La nota de ese humor tan español que nos rodea la pusieron dos condones. Ja, ja, ja… Dos eran dos. Tienen más de dos siglos y uno está usado pero el otro no. Los pueden ver, si quieren, en el Archivo de la Nobleza, en el antiguo Hospital Tavera, en Toledo.

Acabose la Capitalidad Gastronómica de Toledo y la cruda realidad que Weiwei vivió en China y que nos mostró en Cuenca, vivan en 2017 la celebración del 30 aniversario como Ciudad Patrimonio de la primera y el 20 de la segunda.

Ahhh… Y sean buenos, que los demás se lo agradecerán. Y como suelo decirles cada año, disfruten, que lo que viene no puede ser peor. La crisis sigue, sobre todo para los poco más de 200.000 parados castellano-manchegos que se levantan por las mañanas y no pueden trabajar. Estemos con ellos.

Salud hasta para mis peores enemigos y tengan cuidado ahí fuera…

Seguiremos informando…

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es

(Visited 22 times, 1 visits today)