El último video que le han dedicado (véanlo pinchando aquí si no lo han hecho todavía) sus más que amigos es un espectáculo de sentimientos en sí mismo, de los que levantan el ánimo a cualquiera, solo comparable al tremendo cariño que están demostrando con él, seguro que el mismo que él les ha dado durante tantos años. Un poco, en este caso un mucho, de solidaridad de la buena no viene nada mal en los tiempos que corren, porque aguantar un informativo de radio o de televisión más de cinco minutos o leer la portada de un periódico en estos momentos es como asistir a una funesta demostración de que el mundo se vuelve más loco día tras día y que esto, por más que queramos, tiene poco remedio. Porque quienes pueden poner un poco de cordura, solo un poco, pues parece como que no.
Él es Román David Gómez, el guardia civil que el 5 de octubre de 2013 se quedó parapléjico tras recibir un disparo en el cuello cuando trataba de detener a tres impresentables que no solo no se conformaron con atracar en un supermercado de Yuncos (Toledo), sino que además arrearon a tiros para escapar. Como él mismo afirma, «mi vida cambió cuando recibí un disparo en el cuello…».
Bien, pues todo este derroche de solidaridad se resume en una iniciativa que han denominado «Corre X Román» y que tendrá su punto culminante el 20 de septiembre, cuando se celebre una carrera en Toledo cuyos beneficios irán destinados en su integridad a satisfacer las necesidades económicas que tendrá que afrontar cuando salga del Hospital Nacional de Parapléjicos y tenga que adaptar su casa y, entre otras, cosas, comprarse un coche adaptado.
«Corre X Román» hace que te olvides de otras muchas cosas que ahora, sobre todo ahora, en agosto, como que nos importan menos. Han puesto tanta solidaridad con él, no me cansaré de repetirlo, que han llegado hasta famosos que no han dudado ni un segundo en colaborar. Desde los siempre dispuestos atletas locales (también son nacionales e internacionales) Vanessa Veiga y Julio Rey hasta deportistas, cantantes, cocineros o periodistas que solo solemos ver por la tele.
Pues por todo eso, absolutamente por todo, merece la pena acercarse el 20 de septiembre a La Peraleda, donde comenzará la carrera por Román (que en principio la iba a correr en handbike, la bicicleta adaptada para parapléjicos y que hemos podido ver en los Juegos Paralímpicos, pero que al final no será posible), un Román que como nos comentara hace bien poco, «mi objetivo prioritario ahora es mover bien los dos brazos». El derecho lo mueve bien, y el izquierdo… «Al principio solo podía mover dos dedos, ahora ya tengo bastante movilidad». Pero, como no duda en recalcar: «Lo importante es que estoy vivo».
No está solo, detrás de él están sus amigos y familiares, que han demostrado que el cariño todavía existe.
Corre X Román.
cesardelrio@encastillalamancha.es