martes, 1 de octubre de 2024
28/05/2015junio 8th, 2017
César del Río César del Río

La sede que eligió el PP para la noche electoral, situada en el Hotel Beatriz de Toledo, fue la misma que hace cuatro años, cuando en 2011 liquidaron de un plumazo los 28 años de gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha y dejaron reducidos a la nada sobre todo los cuatro últimos, los que José María Barreda tiró por la borda con su empeño en imponer caciquismo a uno y otro lado de la región. Aquello, cuatro años ha, fue la imagen de la alegría desbordante.

CUATRO AÑOS DESPUÉS, UN FUNERAL


Bien, pues la misma sede, cuatro años después, más bien parecía un funeral. Si 28 años les costó ganar esta comunidad autónoma, en tan solo cuatro la han perdido, aunque los números digan que han sido la fuerza política más votada. De eso apenas se va a acordar nadie a partir de mañana, incluso desde ayer, por lo que una vez más se impone aquello de o gobiernas o no eres prácticamente nadie.

Una sede que era lo más parecido a un funeral. Porque hasta que la todavía presidenta María Dolores de Cospedal salió a hablar cuando pasaban 48 minutos desde que el día había cambiado y arropada por una troupe cuyas caras eran auténticos poemas desgarrados, allí no se vio prácticamente a nadie. No había alegría, no había abrazos, ni sonrisas… Qué coño, si es que no había ni militantes ni simpatizantes ni nada que se les pareciera.

DOS CARGOS AL MISMO TIEMPO SE HAN ANTOJADO IMPOSIBLES

Ser secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha al mismo tiempo se ha antojado imposible. Ni para ella ni para nadie que quiera dedicarse las 24 horas del día a su región. No es una cuestión de capacidad, sino de tiempo. Un día es un día y no pueden convertirse en dos. O en Madrid o en tu tierra. Cosa diferente hubiera sido que la Secretaría General hubiera significado para ella un mero trámite, como son la mayoría de estos puestos orgánicos cuando la situación va piano, piano… Pero con el asunto Bárcenas por medio eso no podía ser. O allí o aquí. Porque además agota.

LOS MISMOS QUE EN LA OPOSICIÓN ERAN LA CARA AMABLE, CUANDO LLEGARON AL PODER…

La calle habla en las urnas, pero también durante los cuatro años. ¿Su equipo? De él se ha dicho, salvo honrosas excepciones, que ha estado alejado de la gente. Que aquellos que cuando estaba en la oposición eran la cara más amable de la política cuando tocaron pelo poco menos que ya no conocían a casi nadie, solo a quienes se les arrimaban para darles palmaditas en la espalda porque en este país de pelotas suele ser el pan nuestro de cada día.

LA LEY ELECTORAL SIN CONSENSO, VAYA MAL FARIO

La ley electoral. Una vez más se ha demostrado que quien la aprueba sin ningún tipo de consenso al final queda prisionero de ella. Ahora tenemos 49 diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha. Primero la cambiaron para aumentarla a 53 y luego se redujo a 33, que serán los escaños que habrá a partir de que se abra la inminente legislatura. Hasta que no se cumpla aquello de un ciudadano, un voto, habrá que decir que no tenemos una ley electoral justa. La irrupción de Podemos hizo que la ley para dos saltara por los aires. Con 53 diputados el PP habría mantenido la mayoría absoluta, con 33 y hecha a su medida para ganar, han perdido el Gobierno. Una vez más. Pero nadie pensó en ello antes.

Y EL PERIODISMO… ¡AY EL PERIODISMO!

Y el periodismo. ¡Ay el periodismo! Si ya con Barreda tuvimos un ejercicio diario de manipulación por parte de numerosos medios de comunicación, lo que se esperaba con el PP era que cambiara la situación y la parcialidad fuera lo normal. Pero no. ¡Qué gran decepción! Fue curioso ver cómo algunos medios que pusieron literalmente a parir a Cospedal desde que ésta apareció por la región y hasta 2011 cambiaron rádicalmente en cuanto ella fue investida presidenta y de las feroces críticas pasaron al más absoluto de los peloteos. Repito, los mismos medios. Aliñados además por los satélites que no han parado de atacar a Page aunque solo fuera porque decía hola y seguro que ahora dirán que ya decían ellos que era el mejor preparado para gobernar Castilla-La Mancha.

El periodismo es otra de las grandes asignaturas pendientes de esta comunidad autónoma. Faltan editores profesionales y serios. Y periodistas que no se pongan todos los días la camiseta de quien gobierna, sea hoy rojo o ayer azul.

Pues eso.

Cuatro años después…

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es

(Visited 17 times, 1 visits today)