Comenzaré por la parte buena de la historia: esto no es una despedida, más bien diría que todo lo contrario. Porque nos seguimos viendo y, por lo tanto, nos pueden seguir leyendo a cada hora, a cada minuto o a cada segundo en encastillalamancha.es que, dicho sea de paso, «asustados» nos tiene con el número de fieles seguidores que hemos acumulado durante los apenas cuatro meses que tiene la criatura. Con un solo clic…
Criatura…
Así iniciamos ECOS el 20 de enero de 1995. Hasta hoy, 24 de febrero de 2012. 17 años y un mes. 6.244 días sin parar. Que prácticamente nos hicimos mayores de edad casi sin darnos cuenta y que… Del toledano callejón de Usillos (sin salida, como dice la placa que se puede ver cuando camina por la calle La Plata) hasta el Paseo de Recaredo.
Recaredo…
El mismo que combatió a los francos, a los bizantinos y a los vascones y, por si no hubiera tenido suficiente, hubo de sofocar varias revueltas de los nobles visigodos. Nosotros, por fortuna, no hemos tenido que llegar a tanto, aunque alguna lid (palabra de la que me gusta su segunda acepción: disputa, contienda de razones y argumentos) de pseudoservidores de la comunidad autónoma hemos hecho frente. Aunque entonces, ahora ya no las queremos, echáramos de menos las razones y los argumentos. Pero de donde no hay no se puede sacar. Por mucho que busques.
Pseudoservidores…
A los que en estas líneas no me apetece nombrar. Dejémoslo ahí. Siempre nos quedará ECOS.
ECOS…
La revista en la que uno ha hecho un curso acelerado de periodismo durante 17 años consecutivos después de pasar por la facultad y hacer unas prácticas de lujo en Talavera con Gustavo A. Muñoz (quien me intentó enseñar a distinguir entre la paja y la viga, entre lo que de verdad era noticia y lo que solo lo parecía; otra cosa es que yo lo haya aprendido). Sí, la misma ECOS a la que no dudé en subirme cuando no tenía ni los pañales puestos. Hace 6.244 días. A la llamada de esta directora, la directora, uno nunca podía decir que no. Ni antes ni ahora. Ni después.
La directora…
Mar G. Illán.
¿Qué voy a decir yo de ella? Mejor se lo imaginan. Juntos durante 850 semanas seguidas. 850 cierres de ECOS. ¿Y qué decir de Valentín Salamanca? El trabajo y el esfuerzo en uno. Inimitable. Gracias.
Los cierres…
Los de los martes y de los miércoles. Me gusta la nostalgia, pero para recordar los buenos momentos. Porque ahora los cierres se han convertido en diarios, fines de semana incluidos. Ya lo saben, en encastillalamancha.es.
Encastillalamancha.es…
La vorágine de la información al segundo nos tiene comprometidos con un proyecto que muchos ya conocen como el periódico digital de ECOS. Y que apareció por primera vez el 24 de octubre de 2011 y en esas estamos. Volvíamos al diario, en mi caso después de trabajar hace ya ni se sabe tanto en el desaparecido YA de Toledo durante cinco años como en ABC Toledo apenas siete meses. Nobleza obliga con ambos. Hasta siempre, compañeros.
Hasta siempre…
Hasta dentro de un rato, diría. Porque el periodismo es nuestra forma de ver, de sentir y de resumir lo que pasa a nuestro alrededor. Que es lo que seguimos haciendo. Comenzaba con la parte buena del adiós de ECOS y termino diciéndoles que en realidad no hay parte mala. Nos hemos subido a un cohete que se llama encastillalamancha.es y que queremos compartir con todos los ECOS. Y con usted también.
PD. Hace poco más de un mes se me cayó una lágrima en la tecla D. De Damián. Y ahora se me cae otra en la E. En la E de ECOS. ¡Vaya con 2012, pensarán! Y yo, que soy optimista por naturaleza y que me pongo el mundo por montera, no voy a esperar a que se me caigan más. Porque de la vida se aprende, aunque a veces vengan mal dadas. Gracias por seguir ahí.