domingo, 24 de noviembre de 2024
19/03/2015junio 8th, 2017
César del Río César del Río

No es nuevo, pero no por ello hemos de pasar por alto sobre este incendiario asunto. Sucedió el sábado en la provincia de Cuenca. Una vivienda comenzó a arder en Castillejo de la Sierra y hasta allí, oficialmente, tenían que ir los bomberos del parque de Motilla de Palancar. La distancia entre ambos pueblos es de algo más de 100 kilómetros. Pongamos que una hora y media por carretera. Tiempo suficiente como para que cuando lleguen queden cuatro ladrillos chamuscados a no ser que los vecinos hagan un trabajo peligroso y que no les corresponde, porque además no saben.

Bien, pues para que se hagan una idea aproximada de lo que estamos hablando: desplazarse desde la ciudad de Cuenca hasta Castillejo supone unos 20 minutos, 70 menos que desde Motilla. Si nos atenemos a la lógica racional de cualquier cabeza humana, lo normal es que si hay un retén en Cuenca libre, pues debería ir hasta el foco.


Pero no. Aquí entran los acuerdos políticos, que generalmente son desacuerdos cuando más se los necesita (a los políticos, digo), que solo ellos entienden pero que los ciudadanos, por mucho que lo intenten, nunca van a comprender. Porque es la Diputación de Cuenca (podría ser la de cualquiera de las otras cuatro provincias de la región, puesto que sucede lo mismo) quien distribuye parques de bomberos por su territorio para intervenir en las localidades donde les requieran. Los parques tanto de la ciudad de Cuenca como del resto de capitales de provincia son para ellos en exclusiva. Salvo que haya vidas humanas en juego, que para eso, fundamentalmente, es el convenio.

Y si no hay vidas humanas en juego, pues ya llegarán los bomberos aunque se encuentren a una hora y media de distancia y cuando arriven a saber lo que se encuentran.

Para añadir más fuego al asunto ahora nos han recordado que entre la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital existía un convenio para que los bomberos dependientes del municipio fueran a extinguir las llamas de los pueblos más próximos, siempre teniendo en cuenta la gravedad. Pero… Válgame Dios que ese convenio no está firmado y que, por lo tanto, es papel mojado. No existe. Cero patatero. ¿Por qué? Pues ya lo saben: Diputación de un partido y Ayuntamiento de otro. Perjudicados, los ciudadanos.

Mientras, la casa de Castillejo de la Sierra…

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es

(Visited 13 times, 1 visits today)