viernes, 22 de noviembre de 2024
26/03/2012junio 13th, 2017
César del Río César del Río

Después del varapalo «popular» en Andalucía, por mucho que se empeñen en decir que han ganado por primera vez en la historia de la Democracia (que es verdad y por lo tanto es innegable, pero ésa al final no es la cuestión, porque lo que importa es quién lleva los tirantes y la fusta para gobernar), lo que deja al «campeón» Javier Arenas a los pies de los caballos de la mismísima secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, si no se retira él antes, que es lo que debería hacer tras cuatro intentos fallidos; y la inestimable ayuda que IU le puso en bandeja al PP de Extremadura tras no pactar con los socialistas, si hacemos un repaso por las diferentes comunidades autónomas y nos retrotraemos también al 22 de mayo de 2011 solo Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, ha salido al final vencedora en los tres grandes feudos españoles dominados por el PSOE desde que Carracuca es…

…Pues eso, Carracuca.


Lo dijo Cela en su «Viaje andaluz», qué casualidad, Andalucía tenía que ser, hace ya unos cuantos años: «El vagabundo, con más hambre que Carracuca, se zampó el pollo sin dejar más que los huesos». Pues eso es lo que le ha pasado al «campeón», que ha sido engullido y poco menos que le han dejado en pelotillas.

Arenas aparte, decíamos que Cospedal es la única que puede presentar su carta de mayoría absoluta ante Mariano. Porque a José Antonio Monago, el presidente extremeño, le pueden despedir el día más o menos pensado, por lo que ha de seguir haciendo funambulismo hasta que IU decida que ellos no se conforman con los muslos y también quieren la pechuga del pollo de Cela y… Entonces la historia volverá a cambiar. Cospedal venció por mayoría absoluta ante un rival del que ya solo sabemos por las referencias que se empeñan en proclamar a los cuatro vientos los «populares» para recordarnos la herencia recibida. Ni siquiera parece que fue ayer cuando Barreda mandaba…

Y mientras, recorte va, recorte viene.

Sí, pero con recorte o no, Cospedal se zampó el pollo de Cela entero y lo puede decir por activa y por pasiva. Sus credenciales están ahí y mientras no haya otros comicios habrá que ver si la política puesta en marcha de ahorrar y no gastar es la que quieren, o no, los castellanomanchegos. Pero… Es lo que hay.

¡Ay, ay…!

Y UN POLLO EN PEPITORIA

El domingo 25 se cerraban, con el de Cuenca, todos los Congresos provinciales del PSOE de Castilla-La Mancha. En tierras conquenses, más de lo mismo pero con el pie cambiado. De Barreda a Page pasando por Martínez Guijarro. El alcalde de Toledo ha cerrado el círculo en las cinco provincias, pero tengo para mí que no es el suyo porque las circunstancias, en algunos casos, mandaban. El futuro PSOE regional tiene todavía algunas piezas descolocadas y en este caso ni Carracuca podía haberlo trinchado cuchillo y tenedor por medio. Porque el gallo ha colocado a algunos de sus pollos, pero alguno se hace el dormido para capear el temporal y que no le pongan en pepitoria.

¡Ay, si Cela los cogiera por banda!

(Visited 36 times, 1 visits today)