Esto se mueve y las cifras del paro de junio al menos nos permiten sonreír aunque sea por unos segundos, los suficientes como para pensar que aún queda mucha gente viviendo el drama del desempleo. Que no es baladí. Pero al menos en Castilla-La Mancha se ha bajado de la cifra de los 200.000 desocupados (en España la bajada también ha sido muy importante), que ya es algo, seis años después de que se llegara a ella con el Gobierno socialista de José María Barreda, en noviembre de 2010; y se mantuviera y creciera con el de la «popular» María Dolores de Cospedal durante los cuatro años siguientes.
Al menos tenemos la certeza de que los Planes de Empleo sirven como un desahogo para miles de personas que solo veían el abismo. Aun con sueldos para ir tirando, el drama que han vivido durante tanto tiempo ya lo es menos. Y aunque sea en principio durante seis meses. Ampliables en los siguientes planes…
En encastillalamancha.es les hemos contado varios ejemplos, como el del mendigo que leía libros en la calle porque si no se moría de pena y que ahora trabaja como ordenanza en el Ayuntamiento de Toledo; o el de las mujeres que se sentían millonarias porque ganaban 700 euros después de estar durante varios años en paro y que les daba igual aprender a ser peones de albañil. Gente normal, de la calle, desesperada, que han vuelto a ver la luz, aunque sea muy al final del túnel… Pero han comprobado que hay luz, que hacía tanto tiempo que no veían.
La duda es lo que sucederá cuando los planes de empleo se acaben…
Curioso que el paro haya bajado en todas las oficinas de Empleo de la región, lo que no es fácil, salvo en dos: Cifuentes (Guadalajara) y Puertollano (Ciudad Real); o que haya descendido de forma particular en las cinco capitales de provincia, además de en Illescas y Talavera. Esta última ciudad necesita un impulso económico como no se ha conocido nunca, puesto que el número de parados es tan brutal que se hace insostenible.
El paro, en junio, nos ha dado un poco más de vida…
@CesardelRioPolo
cesardelrio@encastillalamancha.es