Las cajas llenas de expedientes con los papeles de los ERE andaluces, el mercadeo de Mercasevilla y hasta de los supuestos mamoneos que se trajo ese hombre que presidió durante años y años el «viva er Betis manque pierda» se acumulan un día sí y otro también en el suelo de los Juzgados de Sevilla porque ahora parece que no tenemos ni para comprar unas estanterías. La foto la publica El Mundo y, efectivamente, la imagen devora todas las palabras que podamos decir al respecto.
Porque lo de menos incluso es que no estén ni colocados, sino que uno mira la foto una y otra vez y tiene la sensación de que, efectivamente, la «merde» andaluza es tan fina que se apila en cajitas de cartón, una encima de otra, como esperando que venga el señor que recoge la basura y se la lleve al estercolero…
Será casualidad entonces, como la pérdida de los sumarios del borrado de los ordenadores del caso Bárcenas. ¡Cachis! Ahora el juez tiene que pedir a las partes que entreguen toda la documentación que tienen al respecto para intentar reconstruirlo. Y no es de cachondeo, no, que es la pura verdad. ¡¡¡Y el Oscar a la mejor bufonada del año es para…!!!
Así no avanzamos, señores…
Eso sí, la Comunidad de Madrid pagó primas a jueces, fiscales, secretarios y funcionarios judiciales a cambio de asesoramiento… ¡¡¡En nuevas aplicaciones informáticas!!! Dinerito que se abonaba, dice El País, a través de Indra, una empresa privada. Y los responsables de Indra dicen que sí, que pagaron, pero por orden de la Consejería de Justicia madrileña, lo que está terminantemente prohibido. Para cerrar el círculo, la Justicia (sí, existe, no desesperen) está detrás del asunto. Otra cosa es cómo termine. Aunque muchos ya nos lo imaginamos.
Mientras, en el panorama político el bipartidismo ya es historia en este país. Sí o sí. La crisis es lo que tiene, que acaba con todo lo que se ponga por delante. Podemos y Ciudadanos son ahora dos referencias para quienes están hastiados de todo y de todos.
Que son muchos, no lo olviden.
cesardelrio@encastillalamancha.es