Dice Rubalcaba que habla con Page a menudo, que sus opiniones influyen en él y que en el futuro le ve en Castilla-La Mancha y en Madrid.
Esto último, aunque Toledo esté a un paso de la capital, es como no decir nada o, para que nos entendamos, lo que hizo Rubalcaba fue quedarse «con el credo en la boca», que es lo que hacían las mujeres de antes, que rezaban más que las de ahora y se quedaban así, con el rezo día y noche, especialmente por la incertidumbre que tenían ante ellas. Y Alfredo Pérez ha pasado del «credo en la boca», acepción antigua; a estar inquieto, saltón y angustiado, que es lo mismo pero en lengüaje actual.
Porque primero ha de deshojar su margarita y luego ya verá. Es cierto que las encuestas han castigado durante los últimos meses los brutales recortes del PP pero que, y esto es para pensárselo bien, en el PSOE no levantan cabeza.
Quizás es que no hay cabeza que levantar. Y perdón por el quizás.
Ni diván al que consultar.
La debacle socialista en noviembre de 2011, pasado el primer análisis de las horas inmediatamente posteriores, ha quedado medio olvidada porque la situación de crisis nos absorbe por completo y no hay español, y por lo tanto castellanomanchego, que a día de hoy no piense en su prima, en su presidenta y, si nos ponemos melancólicos, hasta en la peseta.
Pero tiene bemoles la cosa. La del PSOE, digo.
Si en Castilla-La Mancha la renovación se hizo bien y mal a partes iguales, bien porque llegó el «mesías» Page a gestionar el desastre de Barreda y los suyos, y mal porque tiene una herencia de nombres a su lado (precisamente de Barreda y los suyos) que es para echarse a temblar; en la Federal a Rubalcaba no había quién. Ni Chacón, oiga, heredera del zapaterismo del que… Mejor no recordar.
Por lo que abierta la espita y para que aquello, lo de Ferraz, no explote, quizás haga falta que al rey le pongan cerca al page. Ustedes me entienden. Jugar a nacional antes que a regional. Poco menos así comenzó a gestarse la historia castellanomanchega de Cospedal en el PP. Primero fue secretaria general y luego presidenta. Ojo a ver si el alcalde de Toledo no sigue el mismo paso.
Desde luego, aquí no hay día en el que no le metan, mínimo, un mandoble oral, da igual por lo que sea. Desde que es secretario general de los socialistas castellanomanchegos. Comenzó pronto la caza, sí. O la pesca, como ustedes quieran. Por lo de los peces del Tajo…
15 AÑOS DEL DÍA QUE ESPAÑA SE ESTREMECIÓ
Apenas llevaba yo dos años en Toledo cuando ETA secuestró primero y asesinó después a Miguel Ángel Blanco y España se estremeció. Ahora, 15 años después, seguimos recordando esa foto con su cara que se nos aparecía hasta en sueños. Porque ETA ya no es ETA pero sí es ETA. Asesinos al fin y al cabo.
De aquellos txapotes vinieron estos lodos. Dicho esto, estoy a favor de la negociación, pero de la negociación que haga desaparecer a la banda y obligue al cumplimiento íntegro de las condenas por delitos de sangre. Así lo pedía el espíritu de Ermua. Han pasado 15 años, el espíritu permanece pero ETA ha entrado en las instituciones.
Que alguien me lo explique. Porque es una cuestión de justicia, no de venganza.
No habrá paz para los malvados, que decía el cineasta.
Va por él.