En los últimos días había comentado con algunos elegidos, pocos, su intención de anunciar el día del Comité Federal su decisión de concurrir a las primarias para ser el candidato del PSOE en CLM en 2015. También lo había hablado días antes con el secretario general, Pedro Sánchez, por si no convenía cruzar mensajes ese día. La conversación con Ferraz la tarde anterior al Comité Federal cerró el asunto que tenía de los nervios a los socialistas en Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page anunció el sábado 13 de septiembre su intención de concurrir a las primarias, justo el día que el partido aprobaba el calendario para elegir a sus candidatos autonómicos en toda España y los municipales en las ciudades de más de 20.000 habitantes, en ambos casos en aquellas plazas donde el PSOE no gobierna.
Tomada la decisión, comentada con los más cercanos y guardada en secreto para los demás, Page no se hizo esperar más y antes de entrar a la sede socialista, cuando los periodistas apostados en Ferraz le acercaron el micrófono lo soltó. “Voy a concurrir a las primarias para ser candidato en Castilla-La Mancha”, dijo.
Y la inmensa mayoría de su partido en la región respiró tranquilo, como quien se saca la espina, porque dentro del PSOE había unanimidad en la idea de que no se podía esperar más en poner cara a la oposición y Page ha sentido esa presión día sí, día también, en el último año y muy especialmente los últimos meses.
Hoy, que ya no hay vuelta atrás ni más margaritas que deshojar, el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en CLM vuelve a ser la mejor esperanza, por no decir la única, de los socialistas de recuperar el poder en la comunidad que gobernaron durante 28 años de los 32 que lleva como autonomía. Para ello Page tiene que arrebatar el poder ni más ni menos que a María Dolores de Cospedal, la todopoderosa secretaria general del PP y única líder de este partido que ha conseguido mayoría absoluta en un feudo histórico del PSOE como era Castilla-La Mancha.
Difícil misión… De momento, carretera y manta. El candidato in pectore del PSOE tiene diseñado recorrerse 7.500 kilómetros en CLM solo en el mes de septiembre, con salidas semanales a las cinco provincias. El ritmo no podrá bajar mucho en los próximos meses si quieren recuperar el terreno perdido por el PSOE desde 2011. Presumiblemente, Page desarrollará una estrategia muy personalizada, basada en su figura y fomentando la cercanía, el estilo personal y soltando propuestas poco a poco.
La más importante la presentó antes de ser candidato, un plan de empleo para 60.000 personas que estaría presentada en el mes de agosto de 2015 si gana las elecciones, prometió.
La tarea es complicada a tenor de los porcentajes de voto que uno y otro partido dan en las encuestas más recientes. La ley electoral que se ha aprobado en CLM perjudicará al PSOE por la división de la izquierda y prácticamente impide que entren Podemos, IU o UPyD, salvo que alguno de ellos rozara el 20 por 100 en alguna de las provincias.
Pero los socialistas creen que el desgaste de Cospedal en CLM es mayor que el de cualquier otro dirigente autonómico y que aún pueden ganar, especialmente si el PSOE de Pedro Sánchez logra taponar rápido las sangrías de Zapatero y Rubalcaba y remontar vuelo.
No se prevé rival interno para Page y si lo hubiera nadie imagina que pueda ganar unas primarias al secretario general. El 1 de octubre finaliza el plazo para presentar candidaturas y avales y, si hay varios candidatos, el día 26 de octubre se votará, una excepción que se ha permitido en el caso de CLM, ya que el resto de primarias autonómicas del PSOE serán el 19 del próximo mes.
Finalizadas las primarias autonómicas, y no antes, la dirección del partido empezará a trabajar en las municipales, que han de celebrarse el 30 de octubre. Otra tarea ardua en la que el PSOE debe afinar, ya que hay provincias donde el partido apenas posee poder municipal.
De momento, las primarias autonómicas centrarán la vida del PSOE en las próximas semanas y van en el camino que todo el mundo esperaba, a tenor de lo que cuenta un veterano dirigente: «El PSOE ya le estaba pidiendo a Emiliano que lo anunciara y si lo hubiera hecho antes, casi mejor. El anuncio tranquiliza y es el que todos esperábamos».