Al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, no se le ha ocurrido mejor manera de hacer publicidad de su gestión que con un vídeo de dibujos animados, en el que se ridiculiza a los ciudadanos andaluces y a alguna de sus tradiciones. Y se ha negado a retirarlo, en contra de lo que le han pedido María Dolores de Cospedal y otros dirigentes del PP, porque dice que en la vida política «falta un poquito de sentido del humor».
El sentido del humor siempre es bueno y necesario, efectivamente, pero no hay que confundir reírse con alguien y reírse de alguien. Y lo que se hace en el polémico vídeo -el primero de una serie titulada 2 sures. Extremadura y Andalucía– es reírse de los andaluces, incluyendo en poco más de un minuto los tópicos que algunos suelen aplicar a los ciudadanos de esa comunidad autónoma.
Los creadores del vídeo han debido pensar que es muy gracioso presentar como andaluz típico a un hombre llamado Curro, que aparece en una verbena, en un partido de fútbol y en un paso de la procesión de Semana Santa. Ya puestos a utilizar tópicos, en el salón de su casa tiene una muñeca vestida con traje rojo de lunares y volantes, la figura de un toro en el mueble, el otro Curro -la mascota de la Expo-92, ¿recuerdan?- y hasta una fotografía del torero Curro Romero y otra de Manuel Ruiz de Lopera, el expresidente del Real Betis.
CONSULTA AL VIDENTE
Monago cree que todo eso es muy gracioso. Y para completar la gracia, el andaluz Curro llama por teléfono a un consultorio de tarot, de esos que emiten algunas televisiones en la madrugada, y pregunta por lo que le depara el futuro en salud, trabajo y amor.
Atención a las respuestas que recibe del echador de cartas: deberá esperar por lo menos tres años para que le operen de una hernia, debido a los recortes que ha aplicado el Gobierno andaluz en sanidad; tendrá «estabilidad» laboral, porque lleva tres años y medio sin trabajo y va a continuar en esa situación, a no ser que busque fuera de su comunidad autónoma; encontrará una novia «andaluza, sevillana, alegre y guapa», que se llama Susana -en referencia a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz-, pero el vidente le advierte de que se interpondrá entre ellos «un poni bravo con coleta»… y en ese momento aparece en una carta un pequeño caballo con cabeza del líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo que justifica el título de este primer capítulo de la serie: «Ervidente. El PSOE pactará con Podemos».
Para justificar este conjunto de tópicos y tonterías, el presidente Monago ha argumentado que el problema de Andalucía no es este vídeo, sino «el actual Gobierno andaluz». «Andalucía es un Ferrari que lo conduce un Gobierno que no tiene puntos en su carné», ha añadido, probablemente orgulloso de pronunciar esta frase que le habrá recomendado alguno de sus asesores para buscar un titular en la prensa.
COMO EL VENDEDOR DE DETERGENTE
El vídeo que tan gracioso le parece a Monago recuerda a los famosos anuncios en televisión que, a finales de los años 80, protagonizó personalmente el director general de una importante empresa española de productos de limpieza, Manuel Luque, para promocionar un conocido detergente. Él aparecía con el detergente y decía: «Busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo».
Si José Antonio Monago quiere comparar su gestión con la del Gobierno andaluz, siguiendo los pasos del fabricante de detergente, está en su derecho. Si quiere presumir de lo que ha avanzado Extremadura, también puede hacerlo -aunque, en comparación con la media de España, esta región no está para tirar cohetes y muchos de sus habitantes criticarán que su presidente presuma tanto-. Pero para resaltar el trabajo que ha hecho no es necesario que ridiculice a los andaluces con tópicos y más tópicos, como se hace en el vídeo.
«EL COLETAS» Y «EL NARANJITO»
Cuando algunos políticos se ocupan demasiado en encontrar una frase llamativa que pueda ser titular en los medios de comunicación, y para ello echan mano de chascarrillos o comparaciones graciosas, corren el riesgo de caer en el ridículo. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, es muy dado a buscar ese tipo de frases supuestamente ingeniosas. Las últimas las ha dicho el jueves 5 de marzo para criticar a UPyD, Podemos y Ciudadanos.
En alusión a los colores que utilizan esos tres partidos, Rafael Hernando ha afirmado: «Antes llegó la señora (Rosa) Díez, la formación magenta. Luego, el de la coleta, el señor (Pablo) Iglesias, que son los morados; después de ver lo que se han llevado de Venezuela, no es que sean morados, es que se han puesto morados. Ahora hay uno nuevo de moda, el naranjito», en referencia a Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Ja, ja, ja… ¡Vaya nivel de crítica política!