viernes, 27 de septiembre de 2024
12/02/2015junio 8th, 2017
César del Río César del Río

Aquí hay una discrepancia muy seria que se resolverá en los próximos meses, cuando el Congreso hable, y que afecta a un colectivo de más de 6.000 miembros en toda España, agrupados en Aeafma (Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales), algo más de 400 en Castilla-La Mancha. Son los agentes medioambientales, quienes por ley tienen estipulada la vigilancia de todo lo que sucede en nuestros montes y que son los encargados, porque para eso se les paga además, de investigar los incendios forestales, los numerosos delitos que se producen contra la flora y la fauna, los ataques al patrimonio… Ellos son la ley entre linde y linde, para que nos entendamos.

Funcionarios adscritos, al menos en nuestro territorio, a la Consejería de Agricultura, aunque esto es otro cantar.


Bien, pues la reforma de la Ley de Montes prevé, según han manifestado en todas las ocasiones que se les ha preguntado al respecto, que pasen a ser poco menos que subordinados de las Fuerzas del Orden o, en último caso y según se temen, que el último paso sería que les fueran quitando competencias poco a poco hasta acabar privatizando el servicio.

Por contra, en el PP dicen que las funciones de un agente medioambiental no van a cambiar (pinche aquí para leer más al respecto), «lo único que hace la modificación de la ley será incrementar la obligación que tienen de coordinarse con la Guardia Civil». Sobre esto también tiene su propia opinión el colectivo de agentes de Castilla-La Mancha, representados por APAM, porque no lo tienen pero que nada claro y, efectivamente, temen que primero les toreen a porta gayola, luego incluyan un pase de pecho y un salto de la rana y finalmente estoque con mulillas incluidas. Sin ánimo peyorativo, eso sí.

Unos que por «h» y otros que por «b», lo único cierto es que aquí algo falla porque los dos no pueden tener razón.

Tanto la Constitución como la Ley de Enjuiciamiento Criminal dicen que la Policía Judicial es la que ejerce de auxiliar de jueces y fiscales, nunca de las Fuerzas de Seguridad. O, lo que es lo mismo, tanto los agentes medioambientales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuentan con la misma capacidad legal.

Como esto siga así, la primavera y el verano, época en la que se prevé que se modifique la ley, se presentan calentitos. Puede que entonces veamos a los agentes, en vez de trabajando en los montes, protestando sobre el asfalto.

¡Cómo está el asunto!

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es

(Visited 28 times, 1 visits today)