Primero: a Olvido Hormigos, exconcejala socialista de Los Yébenes (Toledo) y casi mundialmente conocida y reconocida hoy por sus desnudos habituales y no por su labor política, no se le ocurrió mejor idea que dar a conocer al planeta entero su nuevo embarazo justo el mismo día en el que su partido, porque digo yo que todavía milita en él (y si no es así, que me perdonen), paría la aventura de las Primarias. Aunque queda el desenlace, que puede ser minino. Comenzaba el embarazo de Olvido y daba a luz el PSOE. Madre mía. Si Pablo Iglesias se hubiera asomado un poquito por la rendija y hubiera visto lo que deparó el sábado 18 de enero de 2014…
Segundo: exhibiciones aparte, atención que si al final las Primarias para elegir candidato a la Moncloa las ganara Carmen Chacón el escenario sería el siguiente: secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba; candidata, la catalana. ¿Se lo imaginan? Tendrían que trabajar codo con codo, lo que no significa que sea a codazos. ¿O sí? Pues ya veremos, pero me temo más de lo segundo. Justo los dos que se enfrentaron en el congreso de Sevilla en febrero de 2012, hace ahora casi dos años, cuando se eligió secretario general y hubo «cuchillos» hasta el final. Ya está formado el lío. Las trincheras de uno y otra ya han comenzado a cavarse, a ver dónde se colocan ahora los barones… Y los que no lo son.
Tercero: ¿Habrá Primarias en Castilla-La Mancha? Salvo sorpresa mayúscula, no, porque sólo habría un candidato, Emiliano García-Page. Lo contrario se antoja, en estos momentos, prácticamente imposible. Aunque en este PSOE todo pudiera ocurrir. Page será el contrincante de María Dolores de Cospedal en 2015. Otra cosa sería que el actual secretario general de los socialistas en la comunidad autónoma diera el paso en las Primarias generales, pero se antoja que no.
Cuarto: Historia diferente es lo que va a suceder en las capitales de provincias, más Talavera y Puertollano, por ejemplo. Ojo con el invento de los dos euros y el 5 por 100 de avales (con un máximo del 10 por 100, lo que abre aún más la baraja) porque se puede presentar hasta usted sin ni siquiera ser militante, ya que serán completamente abiertas para quien lo desee. Habrá lugares en los que esto de las Primarias puede estar más que divertido. Sin ir más lejos, en la capital de la región, Toledo, donde… ¿Cuántos candidatos habrá al final? Uno, el oficial que presente el aparato (vamos, el que al final decida Page para sustituirle); dos, el alternativo, que haberlos haylos; aunque tres parece ya misión imposible. ¿Y en Talavera? Ojo con los históricos…
Cinco: Antes de todo esto tienen que celebrarse las elecciones europeas, en mayo próximo, de las que la mayoría de los españoles pasan olímpicamente pero que a los partidos les servirá para, en unos casos, sacar pecho y recuperar moral si ganan; y en otros, si pierden, para recordarnos que las europeas son lo que son, una castaña para los ciudadanos. Y en Castilla-La Mancha comprobaremos cómo el Gobierno no va a querer celebrar elecciones anticipadas, a pesar de la petición que hizo el PSOE «para evitar el pucherazo», dicen; y si habrá o no reforma del Estatuto de Autonomía, aquel que permitirá que la ley electoral cambie y se reduzca, como desea el PP, reducir a poco más de la mitad los parlamentarios que tendremos que elegir en mayo de 2015.
Seis: Ay Olvido, qué embarazo más largo nos espera…
cesardelrio@encastillalamancha.es