lunes, 25 de noviembre de 2024
14/05/2015junio 8th, 2017
César del Río César del Río

Curioso. O una premonición. Primero Emiliano García-Page anunciaba en Marchamalo (Guadalajara) que realizaría una «auténtica revolución del transporte» en Castilla-La Mancha si llega a ser presidente a partir del 24 de mayo y apenas unos minutos después la gente de su equipo anunciaba a los periodistas que le acompañan desde el viernes 8 en la campaña electoral que tres días después, desde el lunes 11, el microbús de 24 plazas en el que viajan lo cambiarán por un autobús de 55.

¡Toma revolución del transporte!


Es la otra cara de una campaña en la que el líder de la oposición y candidato a desbancar de su sillón a la presidenta del PP María Dolores de Cospedal ha comenzado en la provincia de Guadalajara porque así entiende que rinde honor a una zona de la región donde, ha recalcado, quizás más hayan sufrido los recortes tanto en materia de bienestar social como en sanidad.

Más curiosidades. Justo minutos antes de comenzar el primer mitin de la campaña, en la ciudad de Guadalajara, Juan Palomeque, una autoridad socialista de 90 años y yerno del que fue el último alcalde republicano fusilado por el franquismo, tropezaba antes de entrar en el lugar elegido y tenía que ser trasladado al Hospital de Guadalajara, donde le atendieron finalmente de una herida leve. Pero se perdió la intervención de Page. Palomeque, como curiosidad, ocupa el número 25 en la candidatura de Daniel Jiménez, el candidato socialista a la Alcaldía de Guadalajara.

Page viaja en una furgoneta acompañado por gente de su equipo de máxima confianza. Pero tiene contacto permanente con los periodistas. Durante un café y preguntado por éstos sobre la encuesta del CIS del día anterior, él ha sacado la suya propia. Que les da el siguiente resultado: 14 diputados para el PSOE, 12 para el PP, 5 para Ciudadanos y 2 para Podemos. 33 en total.

Y luego se ha permitido sus chascarrillos con su gente. Por ejemplo, en Tórtola de Henares a Antonio Cuadrado le ha dicho que tenía «una cara de alcalde que no puedes con ella», justo después de que el buen hombre mostrara un nerviosismo propio del novato ante unas urnas y apenas acertara a hilar una frase con otra.

Primera jornada en la que también ha habido lugar para los sentimentalismos. Como cuando ha contado, también en Tórtola de Henares, que quien más le animó a que se presentara a la Alcaldía de Toledo, hace ocho años, por primera vez, fue su padre. Pero que luego no pudo ver cómo prometía el cargo porque había fallecido antes. Sus padres, a los que les costaba leer y escribir, «pero los cinco hermanos que somos nos acostábamos y ellos seguían trabajando».

En Marchamalo, final de jornada, se respiraba socialismo… Con Beatriz Talegón entre los asistentes.

Page ha comenzado con ganas…

Falta saber cómo termina toda esta historia…

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es

(Visited 25 times, 1 visits today)