Pacto: «Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado».
Pactar: «Acordar algo entre dos o más personas o entidades, obligándose mutuamente a su observancia».
Que yo recuerde, hasta en innumerables ocasiones escuché tanto al PSOE como al PP, eso sí, fue en campaña, cuando las promesas apenas valen para nada y casi todos sabemos, o deberíamos, que es cierto aquello de que las palabras se las lleva el viento, les escuché -decía- que no iban a pactar los primeros con Podemos ni los segundos con Ciudadanos. Pero todos nos lo tomamos poco menos que a cachondeo, claro, porque sabíamos que llegado el momento…
Incluso fueron más allá y hablaron de radicalidad de unos, de qué naranjitos eran los otros y de otras cosas que si tiramos de hemeroteca sonrojarían a más de uno. Pero como esto de la política al final se ha convertido, eso dicen la experiencia y los hechos objetivos, en el arte de a ver quién miente menos (o más, según se mire), pues nos encontramos que, efectivamente, una cosa es lo que nos dicen en campaña cuando, reitero, las promesas prácticamente no sirven para nada, y otra muy distinta es lo que pasado el ejercicio de votar en la urna, que es lo que realmente les importa, ellos ejecutan.
Y piensan… Venga, ciudadano, hasta dentro de cuatro años, cuando volveremos a ser amigos…
El problema no es que se pacte entre fuerzas legítimamente democráticas. Y nadie debería discutirlo. Ya hemos escrito aquí cuántos pactos se han realizado en España años ha que nos dejaron con la cara ladeá pero que significaban poder para unos y presencia para otros, bien entre socialistas y «populares» con nacionalistas varios, bien entre socialistas y «populares» e incluso entre «populares» e IU.
No nos debería asustar.
Eso sí, las definiciones del principio de este artículo no dejan lugar a la duda: «Cumplir lo estipulado» y «obligarse mutuamente a su observancia».
También hay pactos por ahí que rechinan, por qué no pensarlo, incluso la mayoría pensamos que estos próximos cuatro años vamos a ver y a experimentar, como nunca antes lo habíamos visto, eso de las mociones de censura. Que seguro que van a llegar…
No sé dónde ni cuándo, pero ahí nos esperan, a la vuelta de la esquina.
@CesardelRioPolo
cesardelrio@encastillalamancha.es