¡Como para tener una urgencia! Porque si desde el jueves 24 la decisión sobre el cierre de las Urgencias nocturnas en 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castilla-La Mancha a raíz de una modificación de horarios está tomada, ¿por qué hemos esperado tanto para conocerla?
Las urgencias del Tribunal de las Urgencias, vamos.
A los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma que han tomado la decisión, sea la que fuere (mientras lean estas líneas seguro que ya sabrán ustedes qué ha sucedido, o están a puntito), les van a llover palos por un lado o por otro.
Bueno, de hecho ya han tenido recaditos en forma de bofetada verbal de los dos partidos mayoritarios: del PP cuando les criticaron que por qué la Justicia tenía que meterse en cuestiones que, entienden, son puramente políticas; y del PSOE al decir que el retraso en decidir sobre esa suspensión cautelarísima que pende sobre nuestra salud se debe a las supuestas presiones que están ejerciendo los «populares».
Lo de siempre, vamos. Cada cual cuenta la feria según le conviene, no según le va.
Y el retraso en tan urgente decisión era cuestión de urgencia, pero no sólo en lo que atañe a la decisión puramente técnica, sino porque un minuto sí y otro también nos encontramos con declaraciones de unos y otros echándose mierda sobre el de enfrente respecto a las ventajas de una u otra idea.
Ventajas a la hora de modificar un horario no hay muchas, eso es cierto, y por eso la gente se ha echado a la calle para protestar por algo que consideran muy suyo, «oiga, a mí la salud no me la toque que bastante tengo con lo mío»; pero tiene bemoles que el socialista que dijo en su momento que de haber ganado las elecciones autonómicas tendrían que haber cerrado hospitales y centros de salud no haya tenido ahora urgencia alguna en abrir la boca ni siquiera para decir ni mú.
Todo este pollo nacional se ha montado al fin y al cabo por un millón y medio de euros, que es pero no es, por lo que en el PP seguro que más de uno habrá pensado que para qué. Si a eso le sumas que el Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha ha dicho por activa y por pasiva que la medida es poco menos que una barbaridad, pues…
Lo cierto es que los recortes urgían porque aquí no quedó ni el solar. Otra cosa muy diferente es acertar en el lugar que recortas. Que ahí está la clave cuando tienes que gobernar la miseria.
Al final, tanto pagar a los políticos para que sean varios jueces los que decidan si hay que recortar o no en Sanidad. No me gustaría ser uno de ellos en estos momento, no…