Hervidero: «Manantial donde surge el agua con desprendimiento abundante de burbujas gaseosas, que hacen ruido y agitan el líquido».
Pues eso es lo que sucede ahora mismo en el PSOE de Toledo cuando uno pregunta sobre el candidato o la candidata para intentar suceder a Emiliano Garcia-Page como alcalde de la capital regional. Con permiso del PP y de esa coalición de izquierdas que quieren forjar en la que entrarían, como principales vasos comunicantes, IU y Podemos. O viceversa.
Hasta que Page decida quién es su candidato, lo que no se sabrá oficialmente hasta enero de 2015 si finalmente retrasan tanto en Toledo como en Talavera la convocatoria de Primarias, tal y como publicó encastillalamancha.es, y no el 30 de noviembre como en el resto de municipios de España y como esperaba el PP, vamos a marear la perdiz un poco.
Pero quien tiene muchas papeletas de ser elegida es la actual diputada regional y portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes regionales, Milagros Tolón. Fue el propio Page quien la avaló hace ya unos cuantos años cuando decidió hacerse militante y ella tiene claro que solo dará el paso si es la candidata de Page. Tanto por lealtad como por amistad. Por lo que en el caso de que el secretario general del PSOE de CLM eligiera a otro o a otra, Tolón nunca iría a unas Primarias en contra del candidato del líder socialista. Aunque sepa que entre la militancia cuenta con la aquiescencia necesaria como para, al menos, dar batalla más que de sobra.
Eso sí, si alguien la pregunta ahora por este tema, sella su boca y no suelta ni mú. Y, por supuesto, denlo por sentado, tengo la sensación de que no entraría en ninguna candidatura municipal si no es ella quien la lidera. A riesgo de equivocarme. Para eso lucharía por quedarse en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde es una de las personas de máxima confianza del «número dos», Jesús Fernández Vaquero. A pesar de que la reducción de diputados reduce también las posibilidades de entrar en listas, seas quien seas y te llames como te llames.
Ahhh… Un dato para que no caiga en el olvido. Cuenta también con la bendición de ese «pequeño» equipo de castellano-manchegos que rodean a Pedro Sánchez y que valoran que fue ella una de las que consiguió un buen número de avales en la campaña de Primarias para que fuera elegido secretario general. Las ruedas siguen girando.
Si nos atenemos a la encuesta que se realizó en los últimos días y de la que les informó este periódico, la segunda persona a tener en cuenta sería Gabriel González, actual concejal de Gestión de los Servicios. Bien, pues olvídense de él como posible candidato porque, ya les digo, no lo va a ser. Aunque siga entrando en todas las quinielas, sus derroteros irán por otra parte, incluso les diría que, si me apuran, fuera de la política. Aunque esto último está por confirmar. Les digan lo que les digan.
¿Y Fernando Mora? Pues he ahí la cuestión. Del actual portavoz de Sanidad en las Cortes regionales afirman que no ve como mala la idea de, por qué no, intentar volver a la política municipal. Otros llegan más allá afirmando que ya ha decidido dar el paso y que solo es cuestión de tiempo. Pues eso, tiempo al tiempo.
El cuarto en discordia, Javier Nicolás, actual concejal de Urbanismo. Le apretamos un poco en la Entrevista Irreverente y no, pero sí. Pero nunca sí, pero no. A lo que decida Page. Si es el elegido (yo creo que ahora tiene pocas opciones para ir como número uno, puede que algunas más como número dos) pues no le quedará más remedio que asumirlo. Pero si es que no, pues él tan contento, a otra cosa mariposa.
Mientras, en el PP esperaban una decisión del PSOE en noviembre para poder maniobrar con tiempo. Ahora veremos cómo lo solucionan, que esa es otra historia para no dormir. Ya hablaremos de ello.
Y en IU lo tienen muy claro: o pactan con otras fuerzas de izquierdas o el panorama en la política actual ha cambiado tanto que ya no les vale con sacar uno, dos o más concejales, porque ellos también quieren gobernar en Toledo. Y aunque los pactos, en muchos casos, los carga el diablo, están convencidos de que es la única forma de dar un paso adelante. Lo contrario sería dar dos para atrás. ¿Podemos?, se preguntan.
cesardelrio@encastillalamancha.es