Ya están elegidos los más de 60 delegados del PSOE de Castilla-La Mancha que acudirán al Congreso Federal del próximo fin de semana en Madrid, el que proclamará a Pedro Sánchez secretario general del Partido Socialista Obrero Español y elegirá a la nueva Ejecutiva Federal.
Como cabeza de delegación irá el secretario regional, Emiliano García-Page, que no es delegado, pero sí miembro del Congreso en su condición de vocal de la Ejecutiva Federal actual.
Como en toda España, los socialistas castellano-manchegos celebraron el domingo 20 los llamados “congresillos”, donde había que elegir a los delegados, con voz y voto, que representan al PSOE de CLM en la cita de los días 26 y 27 de julio.
Tres provincias han elegido a sus delegados con lista única: Toledo, Ciudad Real y Cuenca. En Guadalajara ha habido dos listas, la oficial promovida por el secretario general, Pablo Bellido, respaldada por el 80 por 100 de los militantes que votaron; y una alternativa promovida por la expresidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, que solo ha obtenido un delegado. Finalmente, en Albacete también hubo dos listas, pero la oficial que defendía Manuel González, el secretario general, obtuvo todos los delegados que corresponden a la provincia.
Partidarios de Pedro Sánchez, el ganador entre los socialistas de CLM; y de Eduardo Madina, el más votado en Guadalajara y Ciudad Real, se mezclan en la lista y después de pasar los congresillos, parece que con bastante tranquilidad para el momento que vive el PSOE.
Más allá de a quién se apoyó en las primarias, presumiblemente la delegación permanecerá unida a la hora de pelear sitio en la próxima Ejecutiva Federal, que es lo que todo el mundo busca en los congresos, asiento entre los que mandan en el partido. En la actual Ejecutiva hay tres castellano-manchegos: Emiliano García-Page, el eurodiputado Sergio Gutiérrez y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.
Se trata, sin duda, de un Congreso vital para los socialistas. Su secretario general acumula portadas y es noticia cada vez que abre la boca, ha conseguido preocupar por igual a la izquierda y a la derecha, temerosos con la posibilidad de que el PSOE haya dado con la tecla de su recuperación. Apunta maneras, pero es pronto para afirmar que el PSOE ha encontrado la ruta que soluciona todos sus problemas, porque el camino que tiene que recorrer el nuevo líder socialista es largo, tortuoso y llevará su tiempo. Pero es innegable que el PSOE que salió de las primarias para la Secretaría General tiene mejor pinta que el que entró.
Pasado el Congreso Federal y cerrado el proceso del liderazgo nacional, más allá de cómo se diriman las primarias para elegir candidato para las elecciones generales, será el turno de las organizaciones territoriales. En pocos meses el PSOE ha de despejar sus líderes regionales y CLM es una de esas comunidades autónomas donde hay que dar aún un paso al frente.
Si bien todo el mundo al que se pregunta afirma sin reparo que el candidato será Page, el alcalde de Toledo aún no ha confirmado ése extremo, lo que genera inquietud en sus filas, deseosas de que coja la bandera más pronto que tarde y confirme lo que todo el mundo espera, que se enfrentará a María Dolores de Cospedal el último domingo de mayo de 2015.