sábado, 23 de noviembre de 2024
18/07/2013junio 12th, 2017
Enclm Enclm

El viernes 12 de julio, mientras 24.000 personas morían de hambre en todo el mundo, supimos por la Autoridad Bancaria Europea que en España hay 125 banqueros que cobraron en 2011 más de un millón de euros cada uno de media.

Ese mismo día, mientras seis millones de parados en España seguían desesperándose porque no tienen trabajo y los había que buscaban entre los desperdicios de los supermercados para malcomer, nos enteramos de que Florentino Pérez, el multimillonario empresario y todopoderoso presidente del Real Madrid, no ha tenido ningún inconveniente en pagar 32 millones de euros a la Real Sociedad para fichar al jugador Asier Illarramendi.


El miércoles día 17, cuando otras 24.000 víctimas se sumaron a la lista de muertos por el hambre -de ellas, dos terceras partes son niños menores de cinco años-, el club de fútbol Paris Saint Germain (PSG) comunicó con orgullo que ha pagado la friolera de 64 millones de euros al Nápoles por fichar al jugador uruguayo Edison Cavani, quien cobrará 10 millones al año… netos, limpios de polvo y paja.

CIFRAS DE ESCÁNDALO

Los salarios de los banqueros, como los fichajes multimillonarios de algunos futbolistas, son obscenos por escandalosos, son indecentes, una inmoralidad. Lo eran antes de la crisis económica y lo son más ahora. A los seis millones de parados, incluidos los que tienen que rebuscar entre la basura de los supermercados, la crisis les va matando lentamente; a los banqueros y los futbolistas estrella, o presuntas estrellas, no sólo no les afecta nada sino que incluso hay quien puede pensar que a algunos les viene bien.

Tan escandaloso dato lo acaba de anunciar, en un informe oficial, la Autoridad Bancaria Europea: en España hay 125 banqueros que cobraron en 2011 más de un millón de euros de media, lo que convierte a este país en el cuarto de Europa con más directivos de bancos y cajas con salarios superiores al millón de euros, por detrás solo de Reino Unido, Alemania y Francia.

Pero hay más. Esos 125 privilegiados a los que la crisis ni siquiera les roza tienen un sueldo medio de 2,4 millones de euros al año, el más alto entre todos sus colegas de Europa que pasan del millón de euros. No olvidemos que estamos hablando de un sector, la banca española, que ha tenido que ser rescatada por Europa con muchos millones de euros y que es uno de los grandes responsables de la crisis económica que ahoga a la ciudadanía desde hace ya cinco años.

LIMITAR LOS SALARIOS

Tanto las autoridades europeas como las españolas, incluida la clase política, han dicho muchas veces que hay que poner límites a los exageradísimos salarios que perciben los máximos responsables de los bancos y cajas en España y a las multimillonarias indemnizaciones que han recibido algunos cuando han dejado el consejo de administración de su entidad. Incluso ha sido aprobada alguna norma legal en ese sentido, pero el escándalo continúa.

Un banco privado tiene todo el derecho a pagar a sus directivos lo que quiera, lo mismo que sus clientes tienen también todo el derecho a abandonar esa entidad y llevar sus dineros a otra que actúe con más decencia. Los buenos futbolistas no tienen la culpa de que algunos clubes estén dispuestos a pagar por cantidades millonarias, de la misma manera que los socios tienen en sus manos la posibilidad de hacer que el fútbol vuelva poco a poco a ser un deporte y no un negocio multimillonario.

¿Cuántas personas habrán muerto de hambre durante los minutos que se tarda en leer estas líneas? ¿Cuántos españoles habrán engrosado en ese breve tiempo las listas del paro? ¿Cuántos habrán ido a la parte trasera de un supermercado a buscar algún producto caducado?

En ese mismo tiempo, probablemente algún banquero habrá cobrado un sueldo o una indemnización millonaria y algún club de fútbol habrá pagado una cantidad de dinero indecente para fichar a un jugador. Lo dicho: escandaloso, indecente e inmoral.

Y EN CASTILLA-LA MANCHA…

Hasta ahora, María Dolores de Cospedal ha hecho lo que tenía que hacer con su ex colega de partido Luis Bárcenas: le quitó del cargo de tesorero cuando vio que no era trigo limpio, se ha querellado contra él cuando la ha acusado de cobrar sobresueldos y ha desmentido las últimas acusaciones del preso más famoso de España.

Ahora, si quiere seguir dando la cara y no esquivar a los periodistas y al Parlamento, como hace Mariano Rajoy, debe aclarar en las Cortes regionales todo lo relacionado con los 200.000 euros que recibió el PP castellanomanchego en 2007, que según ella era dinero del partido para financiar la campaña electoral y según Bárcenas era la comisión que pagó una empresa al Partido Popular para recibir, a cambio, el contrato del servicio de limpieza de Toledo durante 10 años. La máxima claridad beneficia a ella, a su partido y a los ciudadanos.

(Visited 65 times, 1 visits today)